Los pros y contras de las familias muégano

Trendlover, si en tu casa todos opinan sobre todo lo que haces, van juntos a todas partes y hasta comen a la misma hora, déjame decirte que tienes una familia muégano. Para entender este tipo de hogar, le pregunté a mi amiga, la Doctora Descanso sobre los pros y contras de sus dinámicas.

La Doctora Alicia Domínguez de Pedro me contó sobre las partes positivas y negativas de ser de estas familias, ¡qué en México casi no se nos da!, y es que en ellas están incluidas hasta los abuelitos.

Las partes positivas de ser una familia muégano:

1. Fomenta la relación familiar

Todos los miembros se sienten apoyados en situaciones malas o adversas; como por ejemplo cuando te pasa algo, todos están ahí para ti.

2. Utilizan el motor familiar para salir adelante

Ningún problema será tan grande, porque entre todos logran salir de ellos. Ya sea en lo económico o en lo moral.

Las partes negativas:

1. Hay poca privacidad

Le dices algo a alguien e inmediatamente ya lo sabe hasta tu tía a la que no le hablas, porque todos se van contando las cosas.

2. Codependencia

De forma excesiva, la justifican por el amor que se tienen. Los tíos se convierten en amigos, los hermanos en papás, nadie juega un rol saludable.

3. Crítica excesiva

Esto genera miedo a la toma de desiciones, a no seguir las normas por el qué dirá el resto de la familia, ¡porque todos se sienten con el derecho de decirte cualquier cosa!

¿Cómo podemos establecer límites?

Para que no te conmueva el socotroco que le da a tu mamá, o la sensibilidad tipo jarrito de Tlaquepaque de tus tías, debes poner límites en tu familia muégano.

Según la Doctora Descanso, necesitamos hacer nuestra propia identidad, por lo que debes estar constantemente especificando los límites, nada de que hoy permitas una cosa y mañana no, tienes que ser constante.

Debes ser capaz de decir, “¡mamá, papá, los adoro, pero hasta aquí llegaron con sus opiniones!”, porque una cosa es ser unidos y otra pasarse.

Si tú crees que esta relación ya te está afectando, es momento de hablarlo, de una manera sana y seguir estableciendo tus límites.