Los Topos Mexicanos: Héroes en Turquía

Los Topos Mexicanos

Cuando vemos estas terribles noticias a distancia, los mexicanos siempre buscamos la manera de ayudar, sobre todo porque hemos vivido este tipo de tragedias, así que no es de sorprenderse que Los Topos de Tlatelolco se lanzaran a ayudar a Turquía en esta que ha sido una de las catástrofes más fuertes de la historia.

Para platicarnos de su gran labor, invité a Isaac Luna que lleva 28 años con los topos y que fue uno de los 12 elementos que viajaron a Turquía, en específico a Hatay al sur del país, donde lo que encontraron fue algo devastador.

“La primera impresión al estar en las calles, fue que nunca habíamos visto tantas estructuras ni edificios derrumbados, de hecho hasta pensamos que no había sido un sismo sino un bomba atómica”, revela el rescatista.

En la plática que tuvimos, me contó que lo peor que vivieron no fueron las altas horas de trabajo, sino el clima, que en Turquía es bastante cruel.

“Estábamos a 2 o 1 grados, incluso a 0 grados, aunque la sensación térmica era mucho menor, lo que iba dificultando las labores de rescate y encontrar personas con vida”.

Pero ellos sabían que lo importante era apoyar a nuestros hermanos, ya que sabemos perfectamente lo que se siente vivir un terremoto, que como nos contó fue mucho peor de todos los que hemos presenciado en nuestro país.

“Los mexicanos entendemos y comprendemos, nos solidarizamos en el tema, sobre todo los grupos que nos especializamos en esto”, contó, al mismo tiempo que me dijo que para ellos poder salvar vidas es un honor. “Es un orgullo y eso se transmite a todos los compañeros de la brigada, porque además somos reconocidos por la trayectoria que tenemos a nivel internacional”.

Otro tema que platicamos fue sobre los binomios caninos, estos héroes de cuatro patas que siempre los acompañan, y que hicieron una gran labor, nos contó cómo los entrenan, la gente que pudieron rescatar y cómo cada perrito tiene su manera de comunicarse.

“Tenemos un perro que tiene 6 años de edad, ha sido entrenado para ser un perro de rescate, tiene varias certificaciones internacionales, y además nosotros lo entrenamos para estar cerca de humanos. Para nosotros es importante que iniciemos a prepararlos a los 2 o 3 meses, buscamos perritos que tengan instintos de caza y que sean juguetones”.

Isaac Luna me platicó también que una de las formas en que pueden encontrar sobrevivientes es con la técnica de llamado y respuesta, que es el primer protocolo en un desastre, pero también hay tecnología detrás de esto.

“La búsqueda con tecnología es con sonares y cámaras térmicas, y ahorita podemos encontrar el ángulo en el que está la persona y la profundidad con láseres térmicos, algo que usamos en Turquía”, indicó.

Finalmente, el rescatista me pidió decirles que aunque los tenemos a ellos, es importante la prevención, que nos preparemos para lo que debemos hacer antes, durante y después de un sismo. Así que ya lo sabes, prendidito, es momento de ponernos pilas y escuchar con atención a los expertos a la hora de un sismo para salvar la vida, pero sobretodo, si tienes la posibilidad de ayudar a este país, no dejes de hacerlo.