¿Sientes que ya no puedes con el estrés?, podría ser por el cortisol

DOCTORA DESCANSO
DOCTORA DESCANSO

Aunque no quieras aceptarlo, prendidito, es posible que estés sufriendo terriblemente de estrés, ya que el 73% de todos los mexicanos lo padece, y generalmente eso genera un exceso de cortisol, por eso invité a mi amiga, la psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la Doctora Descanso, para que nos hable de este problema que puede afectar tu salud.

El estrés es una reacción normal a la vida, sobre todo por el nivel de exigencia que estamos teniendo, desde el hecho de tener mucha chamba, hasta los problemas personales o de pareja, lo que obviamente impone más presión.

Algo que me dijo la Doctora Descanso, es que el cortisol es una hormona que conecta a la mente con nuestro cuerpo, por lo que todos nuestros órganos tienen un receptor de esta glándula maestra, así que si llegas a tenerlo muy alto todo va a fallar, sobre todo tu descanso.

Como te ayuda a movilizar tu energía, pueden darte las 12 de la noche y que no puedas cerrar los ojos, porque para tu cuerpo hay peligro y debes huir. Para que puedas dormir bien, hay algunas cosas que puedes hacer como ejercicio regular, aunque también el mindfulness ha ayudado a muchos a descansar.

Además, debes saber que un aumento inapropiado de cortisol durante la noche puede interrumpir el ritmo circadiano natural del cuerpo, confundiendo las señales que regulan el sueño y la vigilia. Esto puede llevar a dificultades para quedarse dormido o despertares nocturnos.

Sabemos que el cerebro ya viene programado con un sistema que funciona para protegernos, por eso, cuando recibimos una amenaza llega una señal al cuerpo que libera una explosión de hormonas, aumenta el ritmo cardiaco, sube la presión arterial, y aunque no lo creas no es algo malo.

La subida del cortisol es la reacción de estar en modo supervivencia siempre, por las horas que pasamos metidos en el estrés, porque nuestro cuerpo está buscando relajarnos y simplemente no puede.

Ahora, si le sumas a este cortisol el calor tremebundo que está haciendo, pues claro que no podemos descansar, porque no sólo estás con los pensamientos a todo lo que da, resolviendo tantas cosas de tu día, con unas temperaturas que nunca antes enfrentamos.

Debemos aclarar que el cerebro no distingue de lo que te está ocurriendo en este momento de lo que no, así que si estás pensando en algo terrible que te podría pasar, obviamente siente que es hora de subir el cortisol para ayudarte, lo que no te dejará descansar.

Todos esos escenarios fatalistas no te están ayudando nada, porque no sólo es que suban estos niveles de alerta, también puede llegar a afectar tu salud, lo que te generará más problemas de los que ya tienes.

Además del estrés, existen otros factores médicos que pueden aumentar el nivel de cortisol en sangre, como el síndrome de Cushing, un problema de la glándula pituitaria o tumores, así como medicamentos, así que si no tienes estrés, pero te sientes mega cansado, te urge ir con un médico.

Si quieres saber más de lo que me contó la Doctora Descanso, dale play al podcast, o entra al sitio web de Colchones Carreiro donde podrás encontrar todas las herramientas necesarias para bajar tus niveles de cortisol o de estrés.