Del campo a la luna, esta es la historia del astronauta José Hernández

¿Qué harías, prendidito si te rechazaran 11 veces del trabajo de tus sueños? Eso es justamente lo que le pasó a José Hernández, que hoy forma parte del equipo de astronautas que son parte de la misión Artemis, y que la está rompiendo en la NASA.

Para que me cuente todo lo que significa para él haber logrado ser parte de algo tan importante como viajar en el espacio, lo invité a ¡Qué Pei! Donde nos contó cómo fue dejar el campo, lo difícil que es ser astronauta y sobre la película que se está haciendo de su vida.

“Es bastante competitivo el hacerse astronauta”, me cuenta José, “porque cuando están seleccionado una nueva generación se postulan más de 18 mil candidatos que tienen lo que está buscando la NASA, y yo creo que por eso me rechazaron más de 11 veces”.

El astronauta me dejó muy claro que aunque le dijeron que NO tantas veces siguió insistiendo y no dejó de aplicar para el programa espacial que le cambiaría la vida, por lo que nos recomienda no tomarnos las cosas personales e ir por lo que queremos.

“Tener mucha perseverancia, Pei, porque no hay que tomarse el rechazo a pecho, sino decir ‘¿qué puedo hacer para mejorar mi situación?’, e intentar de nuevo hasta que te seleccionen”. Al mismo tiempo que me recuerda que está listo para formar parte del proyecto Artemis que saldría el pasado sábado 3 de septiembre pero que por una filtración de combustible tuvo que ser pospuesto.

“Esta es la primera misión de un nuevo cohete, que en su arquitectura es muy similar a los que se usaban en Apolo, un cohete con cápsula. El primer vuelo es el de certificación, lo que significa que llevamos muchos sensores y maniquíes en la cabina, sin gente, pero sí va a ir hasta la Luna, y aunque sólo nos toma dos días ir, va a estar en el espacio 40 días y de regreso la cápsula cae en el mar. Si todo sale bien, si los datos muestran que todo está bien, entonces el Artemis II se lanza el próximo año”.

El Artemis II llegará a la Luna pero no a la superficie, prendidito, será el Artemis III el que aterrizará, llevando a la primera mujer a nuestro satélite natural en 2025, y al humano de regreso luego de 50 años de haberla pisado por primera vez.

“La razón por la que fuimos por primera vez, fue por razones políticas. Estados Unidos quería ganarles a los rusos y llegar a la Luna primero, y lo lograron. En ese tiempo la tecnología no estaba tan avanzada, así que fuera de recolectar piedras y tierra ya no había nada más qué hacer, y ahora, después de 50 años, vamos a ir a desarrollar una plataforma y un laboratorio de larga duración, probar tecnologías para ir al planeta Marte que puede ocurrir de 12 a 15 años”

Obviamente no perdí la oportunidad de preguntarle sobre por qué cree que seguimos insistiendo con el espacio, y por qué es importante que lleguemos a otros lugares como Marte y su respuesta nos rompió el corazón aquí en la cabina, porque tiene qué ver con lo mucho que estamos lastimando a nuestro planeta.

“En unos 500 o 1000 años vamos a necesitar buscar otra casa, porque la estamos contaminando, el humano no está poniendo atención en cuidar el medio ambiente y llegará un día en el que tal vez no se pueda arreglar”.

Es por eso que en estos momentos, prendidito, debemos buscar tener conciencia y hacer lo que podamos para que la Tierra siga viva y continúe dándonos los recursos para vivir que hasta ahora no nos han faltado a la gran mayoría.

Pero José Hernández tiene otra razón para ser feliz en estos días, además de su inminente viaje a la Luna, y es que ya arrancó la filmación de su producción A Million Miles Away donde veremos cómo fue su vida en el campo.

“Esta semana se inició el rodaje de mi película, Pei, que se llama A Million Miles Away, y en ella se hablará de mi vida desde pequeño, cómo nació el sueño aunque trabajaba en el campo, y cómo hice para lograr mis sueños. Va a ser una cinta con mucha inspiración, y el actor que hace mi papel es Michael Peña”.

Finalmente le pido que nos dé un consejo a todos aquellos que queremos algo con todo el corazón, y lo que tenemos que hacer para alcanzar los sueños.

“‘Se vale soñar en grande’ es mi lema. Porque con el estudio, la perseverancia y echándole ganas todo es posible en la vida, pero si estás dispuesto a luchar por ese sueño. Yo soy católico pero sé que nada me va a caer del cielo”.

¡Puedes escuchar más de esta gran entrevista en mi podcast en spotify!