¿Sufriste bullying de niño? Esto te interesa

¿Sufriste bullying de niño? Esto te interesa
¿Sufriste bullying de niño? Esto te interesa

Prendiditos, esta semana puse una encuesta en mi Twitter y descubrí que el 50% de ustedes sufrieron bullying de niños, y por eso, invité a la psicoterapeuta y conferencista Ana Goffin.

Para empezar necesitamos saber qué es, y fíjate, se define como una forma de comportamiento agresivo en el que alguien intencional y repetidamente causa daño o malestar a otra persona. El acoso puede tomar la forma de contacto físico, palabras o acciones más sutiles, pero ocurre únicamente en ambientes escolares.

“El bullying es cuando existe una persona que se cree mucho y te está molestando, un padre no hace bullying, eso se llama abuso”, me revela la terapeuta, y nos pide dejar de pensar que los niños se deben saber defender ante esto.

“Si le dices a un niño que no acuse a su bulleador, y le dices que lo golpee, le estás enseñando a que haga lo mismo”.

Lo que me cuenta Ana Goffin, es que la agresión es parte de todos los seres humanos y nos sirve para defendernos, pero es obvio que los niños dicen la verdad, sin embargo en casa tenemos que poner reglas, límites, decirles lo que está bien y lo que está mal.

El niño no tiene la capacidad de entender que las cosas que dice van a tener consecuencias en el adulto del futuro, y que va a afectar su vida a nivel social.

No es nada más decirle defiéndete, es exigir en las escuelas tolerancia cero, pero también si ves a tu hijo molestando a su propio hermano imagínate cómo lo hace con sus compañeros.

Pero ojo, ya de grande necesitas aprender a poner límites, porque un adulto que no sabe cómo ponerlos no tiene idea de cómo no permitir estos abusos, nada de que así se llevan, si te está molestando en la chamba está mal porque el trabajo no es una broma, no se debe estar jugando.

En un trabajo los adultos tenemos que trabajar todo ese estigma de vergüenza que cargamos todos, e ir a terapia. “Crecer con una herida de vergüenza es terrible, porque es sentirse avergonzado contigo mismo”, me explica.

También es importante que entendamos que el bullying tiene qué ver con lo que la persona que lo hace tiene dentro, porque en ocasiones entre más dolor esté cargando más lo saco con violencia, por eso es importante que tomemos terapia.

Si quieres escuchar todo lo que Ana Goffin nos dijo, dale play al podcast, y sígueme en Spotify donde encontrarás todos los programas con distintos especialistas.