¡Qué no te agarre la mano el chango! Todo lo que debes saber del cerebro reptiliano

cerebro reptiliano
cerebro reptiliano

Prendidito, alguna vez has sentido esa necesidad urgente de agredir a alguien aunque tú seas todo paz, entonces es probable que en ese momento tu cerebro reptiliano haya hecho de las suyas.

Para explicarnos de esto, Ana Goffin, una psicóloga picudaza escribió un libro llamado En La Boca Del Cocodrilo, en donde nos cuenta todo lo que debemos saber de esta y otras partes de nuestro cerebro.

Según lo que nos platica, el cerebro reptiliano se localiza justo encima del lugar donde la médula espinal accede al cráneo, o sea es la parte más primitiva del ser humano.

Esta también es conocida como el tronco encefálico o el complejo reptiliano, e incluye estructuras como el bulbo raquídeo, el cerebelo y el tronco cerebral.

Lo que sí te urge saber es que te ayuda a mantenerte vivo porque prácticamente regula los comportamientos instintivos y se centra en las actividades más básicas de la supervivencia.

  • Respiración y ritmo cardíaco: Regula funciones autónomas como la respiración y el latido del corazón para mantener la homeostasis del cuerpo.
  • Reflejos: Controla reflejos automáticos como el parpadeo, la tos, los estornudos y la deglución.
  • Respuestas de lucha o huida: Es responsable de activar respuestas automáticas ante situaciones de peligro, como luchar o huir. Esto incluye el aumento del ritmo cardíaco, la dilatación de las pupilas y la liberación de hormonas del estrés como la adrenalina.
  • Regulación de la temperatura corporal: Ayuda a regular la temperatura corporal a través de la sudoración y la constricción de los vasos sanguíneos.
  • Hambre y sed: Regula los impulsos relacionados con la búsqueda de alimentos y agua para satisfacer las necesidades básicas del cuerpo.
  • Sexualidad y reproducción: Controla los instintos sexuales y los comportamientos relacionados con la reproducción.
  • Territorialidad y dominancia: Influencia en comportamientos asociados con la competencia por recursos y la defensa del territorio.

Recuerda que, como Ana Griffin nos lo ha explicado en su libro, el cerebro reptiliano está lleno de memorias ancestrales, controla las funciones automáticas, el equilibrio y el movimiento muscular.

Si te interesa saber más de esto y otros temas, no olvides escucharme de lunes a viernes en el 103.3 FM de Radio Fórmula, y dale play a mis podcasts.