¿Crees que no naciste para amar? ¡Aguas!, puedes tener filofobia

Si a ti no te interesa tener pareja o le huyes al matrimonio, podrías tener filofobia, un tema del que debemos de hablar y por el que invité a mi amiga, la psicóloga Alicia Domínguez de Pedro para que nos cuente todo lo que necesitamos saber de este trastorno.

Obviamente le pregunté si esto tenía qué ver con nuestras experiencias previas o si simplemente era un miedito al amor, y la doctora descanso me explicó que en ocasiones sí, pero en otras podría tratarse de la filofobia, por la cuál tienes que buscar ayuda profesional.

La filofobia se define como el miedo de enamorarse. Las personas que lo sufren sienten auténtico temor irracional ante la idea de llegar a conectar emocionalmente con una potencial pareja y mostrarle sus sentimientos.

En casos graves esta situación te puede aislar, porque no sólo le temes al amor de pareja, también el de amigos o familia, lo que te dejará sin nadie a tu lado y eso tendrá consecuencias más graves como la depresión.

Estas personas se muestran retraídos, como si tuvieran un bloqueo emocional, sobre todo si se sienten atraídos sexualmente con alguien que esté cerca de ellos, llegando a tener taquicardia, sudoración y hasta ansiedad realmente fuerte.

Algunas personas que tienen filofobia también pudieron tener un detonante con los traumas de su infancia, falta de apego a sus padres o algún abuso, y si no tuvieron apoyo emocional en sus vidas, pues peor.

Si tú sientes que tienes algunas características de filofobia no dudes en darle play a nuestro podcast, o entra al sitio web de Colchones Carreiro donde la Psicóloga Alicia Domínguez de Pedro tiene herramientas para salir de este peligroso problema.