¿Conoces a alguien que cree que es enviado de Dios? ¡Ojo!, puede padecer este terrible síndrome

Mucha gente que visita lugares santos, como Jerusalem u otros, regresa sintiéndose profeta o enviado de Dios, algo que realmente me impresionó, y que se ha convertido en un enigma para los investigadores. Es por eso que invité a mi amiga, la psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la doctora descanso, para que nos cuente de qué se trata.

Se le conoce como el síndrome de Jerusalem y es un trastorno que afecta regularmente a turistas que viajan a este lugar, o a las personas que habitan en la ciudad. Es una alteración que se parece a la psicosis, y en los casos graves suele ir acompañado de delirios y alucinaciones.

Pero, ¿cuáles son los síntomas que tiene una persona para que se le diagnostique de esta forma? La Doctora Descanso me cuenta sobre un caso de un turista británico, que desapareció misteriosamente en Israel, un gran devoto cristiano que según cuentan nunca se le volvió a ver. Hasta hoy se cree que está vivo porque han encontrado hojas en donde ha escrito textos religiosos con su letra.

Él no es el único, por lo menos 100 personas al año han generado este trastorno al visitar lugares sagrados en esta región. El primero en identificar esta situación fue el psiquiatra, Dr. Yair Bar-El, que luego de eximir a más de 400 turistas que habían sido declarados dementes, se dio cuenta que las características que tenían eran similares.

Para él se trataba de un trastorno disociativo histérico, en el que los enfermos adoptan otra personalidad que, y no serán capaces de recordar sus vidas, esto debido al ambiente de espiritualidad de la región, la historia, la ideología y la mitología.

Según me platica la Doctora Descanso, el síndrome de Jerusalem tiene siete etapas en las cuales las personas comienzan a generar este padecimiento.

  • Ansiedad
  • Agitación
  • Nerviosismo
  • Emoción
  • Necesidad de separarse del grupo porque quiere recorrer lugares sagrados solo.
  • Tomar baños de manera compulsiva.
  • Usar una túnica blanca.
  • Gritar cánticos o versículos de la Biblia.
  • Ir en procesión.
  • Dar sermones públicos.

Aunque distintas cosas, como la religión, influyen en que tengas o no alguno de estos síntomas, ya que los cristianos que han padecido el síndrome de Jerusalem se relacionan con personajes del Nuevo Testamento y los judíos con el Viejo Testamento, estamos ante la imitación bíblica de acontecimiento importantes.

Si quieres saber más de este trastorno, dale play a nuestro podcast y no olvides entrar al sitio web de Colchones Carreiro, en donde la Doctora Descanso te ha dejado varios temas relacionados que te ayudarán a entender esta y otras situaciones que no te dejan dormir.