Errores que no te dejan descansar

Yo sé que a veces nuestra hora favorita del día es ir a la cama para poder relajarnos, pero seguramente estás cometiendo muchos errores que no te dejan tener un descanso reparador, y por eso al día siguiente amaneces con ojos de feto y no te puedes concentrar.

Ten cuidado con esto, porque podrías desarrollar enfermedades, e incluso, podrías provocar un accidente.

Para platicar de este temazo, tengo de invitada a la psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la Dractora Descanso.

Antes de comenzar, la especialista nos responde una importante pregunta: ¿Qué pasa si no duermo?

Es fácil preocuparse cuando uno no puede dormir. Una noche ocasional sin dormir nos hará sentirnos cansados al día siguiente, pero no va a dañar nuestra salud física o mental. Sin embargo, después de varias noches sin dormir, empezaremos a ver que: Estamos cansados prácticamente todo el tiempo.

Es por eso que debes identificar algunos errores que no te dejan descansar:

TOMAR CAFÉ DESPÚES DE LAS 2 PM

Su alto contenido de cafeína le confiere propiedades revitalizantes y ayuda a la concentración. Sin embargo, esta propiedad revitalizante no está libre de consecuencias. La cafeína afecta drásticamente al ritmo circadiano cuando la consumimos de noche, retrasando el ciclo de sueño hasta 40 minutos más de lo normal.

RECURRIR AL ALCOHOL PARA DORMIR

El alcohol reduce drásticamente la calidad del sueño por varios motivos: Reduce el tiempo de duración de la fase REM de manera que perderás la capacidad de integrar óptimamente el conocimiento y las vivencias del día y te levantarás rígido porque tu musculatura no se habrá relajado completamente. Agrava los problemas de respiración durante el sueño y es que el alcohol es un depresor y ralentiza nuestro ordenador central, por lo que afecta también a funciones vitales como la tensión arterial o la respiración que ya de por sí están muy disminuidas durante la noche.

TEMPERATURA DE LA HABITACIÓN ALTA

Varios estudios prueban que la temperatura alta de la habitación altera la duración de los ciclos del sueño: Las fases REM se vuelven más cortas, las interrupciones del sueño son mucho más constantes y el tiempo de desvelo es mayor.

EXPONERSE A LA LUZ INTENSA O A LA LUZ AZUL POR LA NOCHE

Entre los problemas que conlleva exponerte a luz durante la noche, se encuentra que: Suprime parcialmente la producción de melatonina en el organismo (hasta un 80%) (La melatonina es la hormona que regula nuestro ciclo circadiano y nos indica que es de noche y toca ir a dormir). Altera nuestro ritmo circadiano desacompasado nuestras funciones corporales. Puede dañar las células de la retina si se tiene una exposición constante.