¿Tu chamaco no para de llorar en las noches? ¡ojo!, podría tener terrores nocturnos

Si a media noche tu hijo se despierta gritando y ya no sabes ni cómo hacerle para que ya no llore, es posible que no sean simples pesadillas, y que se trate de Terrores Nocturnos.

Aunque parece tema de una película de altísimo horror, invité a la Psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la Doctora Descanso, para que nos cuente sobre este problema y qué podemos hacer para que se quite.

Pero empecemos entendiendo qué son los terrores nocturnos, y es que según me explica la Psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la Doctora Descanso, se trata de episodios de gritos, miedo intenso y agitación del cuerpo mientras estamos dormidos, por lo que en un niño puede causar que incluso se siente en la cama y se ponga a llorar o a gritar como si estuviera sumamente angustiado.

Otra cosa que puede ocurrir, es que aumente la respiración y el ritmo cardíaco de nuestros chamacos, por lo que van a empezar a sudar, a agitarse y a comportarse como si estuvieran sumamente alterados y asustados, y como por arte de magia en poco tiempo se van a sentir calmados, al grado de quedarse dormidos de nuevo.

Fíjate, prendidito, en ocasiones los terrores nocturnos también se mezclan con el sonambulismo, o lo que es lo mismo, una “parasomnia”, que es una experiencia no deseada durante el sueño, que va desde varios segundos hasta unos pocos minutos, pero también puede extenderse durante más tiempo.

Los terrores nocturnos en los niños son tan traumáticos que al otro día no tienen ningún recuerdo de lo que pasó, y a menudo se presentan entre los 3 y los 6 años, pero pueden quedarse durante toda la infancia de forma aislada y suelen resolverse espontáneamente en la adolescencia. Ojo también si tienes hijas, porque en ellas es menos común, y si ocurre debes correr con un médico.

Si tu hijo comienza a sentirse temeroso al irse a la cama, se queda viendo la pared con ojos muy abiertos, e incluso sientes que transpira o tiene el pulso acelerado, te golpea sin querer al tratar de ayudarlo o no puedes consolarlo, lo más seguro es que está teniendo un episodio y deberás consultar a un especialista.

Si te está pasando algo así, recuerda que debes bajarle al estrés de tu hijo, además de llevar una rutina antes de dormir, que sea simple y relajante, y por nada del mundo permitir que se quede hasta tarde jugando o viendo la televisión.

Si quieres saber todas las herramientas que la Psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la Doctora Descanso, nos dio, dale play a nuestro podcast o entra al sitio web de Colchones Carreiro.