¿Sabías que en el pasado la chela era más saludable que el agua?

Esta semana se celebra el Día Internacional de la Cerveza, Chela para los cuates, y por eso invité a mi amigo Gustavo Prado de Trendo México a mi programa ¡Qué Pei! para platicar de este elixir que nos ha cautivado a todos.

Lo primero que me contó fue que aquí llegó en 1542, cuando el Rey Carlos V da una licencia para que en la Nueva España se abrieran las posibilidades de producir cerveza, pero en ese momento era una producción un poco más artesanal, y sería hasta el tiempo de Don Porfirio Díaz que se haría de consumo general.

Lo que más me sorprende de esta historia es que en el tiempo de la Colonia, durante la conquista, si tú tomabas agua te podías hasta morir porque era súper sucia, todos desconfiaban de ella, pero los procesos de fermentación de la cerveza eran distintos, mejores, y era mucho más saludable, no tenía bacterias, ni nada que te pudiera dañar, por eso todos la tomaban.

Desde los nobles más nobles de aquella época, hasta los niños, todo mundo le entraba duro a la chela, ¿te imaginas, prendidito? ¡Todos levantando el codo!

También platicamos sobre por qué le decimos “chela”, y Gustavo me dijo que el término es más moderno que la bebida, que data del siglo XX y que incluso Pedro Infante ya le decía así, porque en los años 40 era un nombre que las personas ya le daban a las cervezas.

La evolución y las costumbres de cómo tomamos las cervezas han ido cambiando, por lo que conocer su historia es un largo camino. Si quieres saber más de ella, dale play a nuestro podcast mientras sacas una chela del refrigerador y disfrutas del fin de semana.