Las cifras no mienten, esta enfermedad está terminando con la vida de millones de mujeres cada año, y por eso debemos abrir la conversación, entender de qué se trata y sumarnos a la causa.
Fundación Cima es encargada de informar a la sociedad sobre este mal, y apoyar a miles de mujeres cada día. Pude platicar con Elisa Puente, directora de la Fundación, que me contó cómo podemos sumar esfuerzos y prevenir para que no haya más casos.
Según la Organización Mundial de la Salud, el año pasado se diagnosticó con Cáncer de Mama a 2.3 millones de mujeres, de las cuales lamentablemente más de 600 mil murieron.
En la plática, Elisa me dijo que no es necesario aprenderse todos los datos o que estén todo el día leyendo al respecto, pero sí deben buscar información de cómo hacerse una autoexploración, o qué saber hacer en caso de que te diagnostiquen.
También platicamos del diagnóstico oportuno, y como el 85% de los casos que son tratados a tiempo tienen resultados favorables.
Algo que me sorprendió fue saber que la OMS declaró el Cáncer de Mama una pandemia mucho antes de que supiéramos del COVID, debido a los altos niveles de muertes que causa.
Además, es la primera causa de muerte en las mujeres, y ojo, a los hombres también nos puede dar cáncer de mama, y aunque únicamente es el 1%, suelen ser muy agresivos, incluso mortal, aún siendo detectados en una etapa temprana.
Todos debemos conocer nuestro cuerpo, cuidarlo y poner atención en nuestra salud. Escucha todo el podcast que grabé junto a Fundación Cima dándole play.