Home Tendencias por minuto En México mueren 18 mujeres diariamente por Cáncer de Mama

En México mueren 18 mujeres diariamente por Cáncer de Mama

Las cifras no mienten, esta enfermedad está terminando con la vida de millones de mujeres cada año, y por eso debemos abrir la conversación, entender de qué se trata y sumarnos a la causa. 

Fundación Cima es encargada de informar a la sociedad sobre este mal, y apoyar a miles de mujeres cada día. Pude platicar con Elisa Puente, directora de la Fundación, que me contó cómo podemos sumar esfuerzos y prevenir para que no haya más casos. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el año pasado se diagnosticó con Cáncer de Mama a 2.3 millones de mujeres, de las cuales lamentablemente más de 600 mil murieron. 

En la plática, Elisa me dijo que no es necesario aprenderse todos los datos o que estén todo el día leyendo al respecto, pero sí deben buscar información de cómo hacerse una autoexploración, o qué saber hacer en caso de que te diagnostiquen. 

También platicamos del diagnóstico oportuno, y como el 85% de los casos que son tratados a tiempo tienen resultados favorables. 

Algo que me sorprendió fue saber que la OMS declaró el Cáncer de Mama una pandemia mucho antes de que supiéramos del COVID, debido a los altos niveles de muertes que causa.

Además, es la primera causa de muerte en las mujeres, y ojo, a los hombres también nos puede dar cáncer de mama, y aunque únicamente es el 1%, suelen ser muy agresivos, incluso mortal, aún siendo detectados en una etapa temprana. 

Todos debemos conocer nuestro cuerpo, cuidarlo y poner atención en nuestra salud.  Escucha todo el podcast que grabé junto a Fundación Cima dándole play.

WP Radio
OFFLINE LIVE
Salir de la versión móvil