Tengo un hijo con discapacidad ¿qué pasa con él si llego a faltar?

Trendlovers hay una pregunta que todos los padres de un hijo con discapacidad intelectual se hacen y es ¿quién se hará cargo de él cuando yo falte?, en nuestro país el 6% de la población padece algún tipo de discapacidad, 7 millones de personas, así que platiqué con la Abogada Katya Prado para hablar de los Juicios de Interdicción ¡pon mucha atención! 

Es muy importante hablar de ello y visibilizarlo, garantizar quién va a cuidar y a hacerse responsable de nuestro familiar, pero ojo Trendlovers todos nos podemos convertir en una persona con discapacidad, a causa de un accidente o algún suceso fuera de nuestro control así que no lo eches en saco roto, ni pienses ‘a mi no me va a pasar’ aguas que con esto no quiero sonar fatalista pero es una realidad que tenemos que tomar en cuenta.

Un juicio de interdicción es para las discapacidades mentales, no físicas, ya que impiden a la persona administrar su patrimonio o tomar decisiones para su futuro, por eso se realiza ante un juez de lo familiar, y se trata de proteger los derechos o bienes de la persona a pesar de que sea mayor de edad, se nombra un tutor el cual será supervisado por un jurado , es importante aclarar que si tienes alguna discapacidad física no necesitas un juicio de interdicción, tiene una duración de 3 a 5 meses y tiene un costo aproximado de 15 a 20 mil pesos.

Algo importante de aclarar, es que este procedimiento ha generado mucha controversia, ya que la comisión de Derechos Humanos dice que únicamente se mide la capacidad mental.

Existen dos figuras muy importantes en este tema y les vamos a contar cuáles son

Tutor: Quien se hace cargo de la persona, se define en el juicio pero ¿cómo se elige? quien promueva el juicio señala opciones, puede ser un hermano, abuelito, tío quien se encargará de cuidar los bienes, recuerden que una persona con discapacidad mental debe tener cuidados especiales, no podrá trabajar sin permiso, ni casarse.

Curador: estará al pendiente de que el tutor esté pendiente y no cometa ningún abuso, puede señalar fallas ¡para qué nadie se pase de listo!

Existen casos donde las personas tienen una evolución, y pueden regresarle sus derechos para tomar sus propias desiciones, apelando para que se le quite esa declaración de ‘incapaz’ 

Recuerden Trendlovers que lo que se busca es proteger a la persona, que no se cometan abusos y tenga una vida plena y feliz, así que si quieren saber más les recomiendo que se acerquen con Katya Prado la encuentran como Katya.Prado