¿Ya no das una en el trabajo? Tal vez padezcas este síndrome

Trendlovers ¿cómo van las cosas en la chamba? Todos pasamos por momentos difíciles, como dirían por ahí, no todo es miel sobre hojuelas y existen algunos, síndromes que se pueden deriva de un estado de agotamiento físico, mental y emocional, por un mal ambiente laboral.

Se llama Síndrome de burnout o trabajador quemado reconocido por la OMS, es algo que no nace de la noche a la mañana, y puede ser tan grave que causa incapacidad de continuar con el trabajo, normalmente se presenta en quienes trabajan para terceros por ejemplo: salud, enseñanza o asuntos sociales.

Algunas de las características de esto es que quien lo padece presenta absentismo laboral además de consumir fármacos para dormir, o incrementar las conductas violentas, y por supuesto una disminución de la motivación y rendimiento laboral. Pero se lo que se están preguntando ¿cómo saber si padezco este síndrome? Y ¿cómo actuar ante él? Pues tomen nota:

Según la OMS los síntomas son los siguientes:

  • Falta de energía y sensación de cansancio extremo desde el inicio de la jornada laboral, sin importar cuánto hayas dormido la noche anterior
  • Frustración y fracaso al no conseguir los resultados deseados, pese a todas las horas que se trabajaron, nada resulta suficiente ante las expectativas de sí mismo.
  • Tu humor es irritable, impaciente, negativo, incluso llegando a mostrarse frío e indiferente hacia las personas cercanas a ti y con los compañeros de trabajo, es decir andas de mal humor todo el tiempo, como dirían por ahí ¡no te calienta ni el sol!
  • Incapacidad para concentrarse en tu jornada laboral y para relajarse o desconectar al finalizar, es decir ni aunque termines de trabajar descansas
  • Sensación de desbordamiento ante las demandas emocionales de los demás, careciendo de fuerzas para seguir involucrándose en las relaciones con ellos.
  • Malestares físicos como:fatiga visual, dolores de cabeza o musculares, mareos, dificultades con el sueño, pérdida de peso, e incluso problemas estomacales

Pero ahora ¿qué hacer? Seguramente estos consejos te ayudarán:

  • Separar la vida personal del trabajo
  • Tomar pausas y desconectarte cuando sea necesario
  • Establecer horarios laborales justos y adecuados
  • Realiza ejercicio una vez al día
  • Come bien, no te saltes ningún alimento
  • Puedes recurrir a terapia psicológica

Pero sobre todo Trendlovers, recuerden que nada es más valioso que nuestra salud física y emocional y se vale pedir ayuda si sienten que lo necesitan, bajemos el estigma de que ‘que vergüenza ir a terapia’ para nada, al contrario es un acto muy valiente. Cuídense mucho.