¿Por qué algunas personas comen pelo, tierra y hasta muñecos?

3

Hace unos años vimos un capítulo de Grey’s Anatomy sobre un hombre que solía comer cabezas de muñecas, algo nunca visto en televisión, pero ¿sabes realmente qué sufría esta persona, trendlover?

Mi amiga, la Doctora Descanso, me acompañó en el programa para contarme sobre el trastorno de Pica, un problema alimentario que se caracteriza por comer cosas que no son nutritivas, y que además ¡NO SE COMEN!

Y ya sé lo que estás pensando, “Pei, ¡mi hijo come tierra!”, eso es más normal, la situación de la que estamos hablando aquí afecta a adultos que no deberían estar comiendo piedras, arcilla, o cualquier cosa que no sea comida.

Alicia Domínguez de Pedro me comparte que el principal problema con que se coman hasta la madera, no sólo afecta la nutrición de una persona, sino de otras formas:

  • Anemia.
  • Contaminación por plomo.
  • Estreñimientos.
  • Diarreas, porque el cuerpo no puede digerir los objetos que se comen.
  • Adquirir parásitos y gusanos.
  • Obstrucción intestinal.
  • Lesiones o heridas en la boca o en los dientes.
Foto: Cortesía Pexels
Foto: Cortesía Pexels

El trastorno de Pica proviene de un vocablo latín que significa urraca, y que tiene relación a este tipo de ave conocida por consumir sustancias incomestibles, mismas que están relacionadas con rituales de cortejo.

Lo más triste, trendlover, es que muchas personas no son diagnosticadas a tiempo, ya que es muy difícil saber qué están haciendo, y como me cuenta la Doctora Descanso, es hasta que llegan a Urgencias que los médicos pueden hacer algo, pero muchas veces ya tienen problemas físicos derivados de su ingesta.

Aunque no se sabe a ciencia cierta la razón por la que se origina, es más frecuente en personas que han tenido algún problema de desarrollo, autismo, o discapacidad intelectual, esquizofrenia, trastorno compulsivo, que provienen de un hogar muy pobre o con carencias de afecto.

Así es, muchas personas con trastorno de Pica enfrentan esta situación por temas relacionados con los sentimientos, y algunos traumas psicológicos originados en la infancia.