¡Los humanos llegan a Marte! Esto es lo que querías saber

Trendlovers seguramente recuerdan esas películas de ciencia ficción que todos veíamos de pequeños, aquellas donde era posible conocer otros planetas. Pero como dicen la realidad supera a la ficción, los humanos estamos mucho más cerca de llegar a Marte de lo que podríamos creer.

Platiqué con Julieta Fierro, investigadora titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, profesora de la facultad de ciencias, autora de más de 40 libros y ha sido reconocida con importantes premios como: Divulgación de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, Premio Calinga de la UNESCO, y estos son sólo algunos de ellos ¿Cómo la ven?.

Como todos sabemos nuestro planeta tarda un año en darle la vuelta al sol, mientras que Marte lo hace cada dos años por lo que están cerca uno del otro en este periodo de tiempo.Esta es la razón por la que todas las misiones que están destinadas a este planeta se realizan al mismo tiempo, cada una de ellas con un propósito diferente. Algunas tratan de investigar cómo se mejoraría la calidad de vida de los astronautas o cómo poder lograr que exista más oxígeno o ¿será mejor vivir en una caverna? ¿se puede construir en el suelo?.

Por lo que para realizar estas investigaciones, existen colaboraciones de todas partes del mundo, aquí no hay fronteras. Recuerden que la ciencia no avanza cuando a alguien se le ocurre algo, lo hace cuando esta idea es probada y compartida pero sobre todo cuando en otros lugares lo evalúan. Un dato interesante es que como sabrán Marte tenía agua (tal como nuestro planeta) debido a esto gran parte de los estudios son para saber como cuidar a la tierra ¿se imaginan que nos suceda lo mismo? ¡Quedarnos sin agua sería terrible!.

Sé que se están preguntando ¿Cómo son las naves en las que van? porque déjenme decirles, que hay de todo naves pequeñas, algunas otras más grandes realizadas por países mucho más experimentados, tardan hasta 7 meses en llegar todo depende de muchos factores: tipo de trayectoria, combustible etc. Si se trata de seres humanos la trayectoria es de 3 meses aproximadamente para que no sea tan incómodo para los astronautas, se encuentran girando las ondas para simular la gravedad marciana para que comiencen un proceso de adaptación, el cual ¡no debe ser nada fácil?

Se estima que en 7 años, los seres humanos podremos viajar a Marte de manera mucho más sencilla, por otro lado se encuentran haciendo pruebas de construcción, pensar incluso en cosechar y cultivar ha sido un éxito ya con rábanos y lechugas. Por supuesto que el mejor amigo del hombre no podía faltar así que se preparan perros robotizados ¿qué tal? ¡A mí me impactó!

¿Y si no soy astronauta cuando podré ir? podría ser mucho más pronto de lo que creen, pues algunas empresas ya se encuentran trabajando en ello ¿se imaginan pedirle matrimonio en Marte? Estaría espectacular.

Ustedes qué dicen Trendlovers ¿se darían una vuelta? para más información o cualquier duda que tengan pueden escribirle a mi querida Julieta a: [email protected] o visiten las páginas de la NASA.
y escuchen aquí la entrevista completa: