Lenguaje inclusivo: la nueva revolución de los adolescentes

#Trendlovers no me dejarán mentir, pero todos en algún momento llegamos a escribir “todxs” o “tod@s” para evitarnos la fatiga de decir “todos y todas”. Ahora imagínense que con todo este tema de la inclusión que, por cierto, me encanta apoyar, algunas personas han decidido reemplazar la letra “o” por la “e” para así evitar excluir o discriminar a algún género en particular, por ejemplo: “todes”, “nosotres” o “estimades”.

Suena muy descabellado, ¿no, chavos?

Por esa misma razón ciertas empresas ya están aplicando el lenguaje inclusivo que consiste en reemplazar el género por un concepto neutral. Algo así como: “el personal de Gerencia”, “el personal Docente” o “la población del país” en lugar de usar términos como: “los gerentes”, “los docentes” o “los ciudadanos”.

Y ya sé que suena bien complicado y muchos de ustedes están con el ojo cuadrado #Trendlovers, pero chéquense nada más este otro ejemplo, porque cuando nos referimos a un mandato social masculino no solemos utilizar adjetivos como lo hacemos en el caso de las mujeres.

¿En qué momento han escuchado durante una entrega de los premios Oscar decir: “el bello e inteligente actor, dio un discurso memorable”? ¿Lo ven? Sin embargo, en el caso de las mujeres es común escucharlo. Lo correcto sería decir: “la actriz brindó un discurso memorable”, y punto.

Pero antes de que me digan: “oye Pei, pero ¿qué tiene de malo si no son más que cumplidos?”, quiero que se fijen bien porque justamente es eso. No podemos hablar de inclusión si solo adoptamos ciertas conductas a un género en específico. Por eso es bien importante que ustedes #Trendlovers estén enterados del tema, porque muchas veces no es que tengamos intenciones de excluir, discriminar u ofender, sin embargo, deliberadamente o no, se está encubriendo una posición ideológica clara del uso del lenguaje.

Y aunque todo suena muy top, siempre hay contras. Al desgenerizar el lenguaje, corremos el riesgo de que de pronto todo lo que digamos se vuelva más abstracto y luego por tratar de incluirnos a todos terminaremos por no hablarle a nadie en particular.

¡Qué fuerte esta todo esto, #Trendlovers! Pero entre que, si son peras o son manzanas, vayan a dejarme sus comentarios a mis redes sociales porque quiero saber qué piensan ustedes sobre este tema tan controversial. Recuerden que también nos escuchamos todas las noches en punto de las 10 de la noche por 103.3 FM.