¿Sabías que el primer auto eléctrico se lanzó en 1947?

14
NISSAN DESIGN D3-2

Hoy en día todos andamos metidos en el tema de los autos eléctricos, y aunque Nissan ha traído a México el modelo LEAF, debes saber que en 1947 salió el primero de todos, por eso, platiqué con Rodrigo Centeno, director de Nissan México, durante la inauguración de Nissan Zapata Esmeralda.

Me contó del famoso auto eléctrico Tama, que era una pequeña camioneta de dos plazas que podía llevar hasta 500 kilos de carga, y que tenía un motor eléctrico de 4.5 caballos de fuerza.

“Nissan ha sido parteaguas en el tema, no de ahorita, sino desde 1947. El primer auto eléctrico que llegó al consumidor final fue un Nissan, se llamaba Tama que se creó en Japón, unos años después de la Segunda Guerra Mundial, pensando no solo en temas de sustentabilidad ambiental, que son muy importantes, sino también en la eficiencia en el uso de las energías”, me explicó Rodrigo.

También platicamos de la razón por la que debemos tener en mente los autos eléctricos, y empezar desde ya el cochinito, y es que son mucho más eficientes que los autos que vemos comúnmente en la calle.

“Un vehículo de combustión interna tiene una eficiencia calórica más o menos de 45, cuando ya son muy eficientes, los eléctricos están rozando el 80%,, eso quiere decir que la velocidad y la forma de utilización de energía es mucho más eficiente en un vehículo eléctrico, lo que lo hace una solución sustentable”, reveló.

Eso sí, para Nissan es mega importante tener un auto que sea para los mexicanos y que se adapte a la forma en que manejamos, por eso lanzaron vehículos con tecnología ePower, que está mega top.

“Hemos ido ajustando nuestra oferta con una tecnología que es única de Nissan, se llama ePower, básicamente es un vehículo completamente eléctrico, que se maneja con un motor eléctrico, pero que su arquitectura automotriz incluye un generador eléctrico dentro del auto que funciona con gasolina”, explica.

Otra cosa que platicamos fue que el mercado mexicano cada vez consume más vehículos de Nissan, de hecho, creció 43% en 2023, que no es cosa menor, por eso le pregunté cómo han logrado consolidarse luego de 63 años en nuestro país.

“Afortunadamente estamos en una condición muy positiva, pero creo que tiene qué ver con un conocimiento del mercado mexicano. Somos una marca que ha crecido con el consumidor, por lo que hemos logrado tener durante 16 años el liderazgo en la industria”, concluyó.

Si quieres escuchar nuestra entrevista completa dale play al podcast, o entra a las redes sociales de Nissan Zapata donde encontrarás todos los autos que tienen a la venta.