¿Te da miedo quedarte dormido y no despertar? Podrías sufrir este padecimiento

4
DOCTORA DESCANSO (1)
DOCTORA DESCANSO (1)

Si nada más llegan las 9 de la noche y te pones a temblar porque no te quieres ir a la cama, entonces podrías padecer somnifobia, un mal horroroso que te hace sentir que te vas a morir y que puede tener graves consecuencias. Para hablar de eso invité a mi amiga la Psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la doctora descanso.

Para empezar me contó que este miedo es obviamente irracional, y las personas que lo tienen piensan que no van a despertar nunca más, por lo que si lo tienes el horror que sientes puede hacer que no pegues los ojos en toda la noche, lo que va a afectar tu salud, prendidita.

Lo más terrible de la somnifobia es que generalmente está acompañada de pesadillas o de otros trastornos del sueño como el descanso fragmentado, que no es otra cosa que dormir en lapsos, y que cero te ayuda a recuperar la energía.

La ansiedad sube a tope cada vez que la persona se va a dormir, pero, esto no es todo, los síntomas realmente pueden convertirse en un problema:

  • Sentirse angustiado o atemorizado cuando se acerca la hora de acostarse
  • Elegir quedarse despierto hasta tarde y postergar el sueño
  • Pensamientos cíclicos y acelerados
  • Opresión en el pecho
  • Ataques de pánico Sudoración y escalofríos
  • Hiperventilación
  • Frecuencia cardíaca más rápida
  • Falta de sueño y síntomas relacionados
  • Fatiga y falta de energía durante el día
  • Náuseas o falta de apetito

Pero ojo, no confundas la somnifobia con el insomnio, ya que esta genera ansiedad y miedo constante, que casi siempre acompaña a enfermos terminales, o a personas con problemas de salud fuertes o preocupaciones en un límite extremo.

Desafortunadamente también existen otras causas, como el trauma que dejó algún ataque mientras dormías, la muerte de algún familiar, y de hecho se cree que la somnifobia podría estar relacionada con el estrés postraumático.

Si crees que alguien que conoces lo padece, puedes darte cuenta de lo que ocurre cuando observamos comportamientos como fatiga crónica y cambios de humor frecuentes, y es que como siempre nos dice la Doctora Descanso, dormir bien nos ayuda a todos, así que busca a un experto de ser necesario.

Para enfrentar la somnifobia debes encontrar rituales positivos que puedas hacer antes de dormir, alejarte del alcohol y otras drogas, y buscar ayuda profesional. Si quieres saber todo lo que nos dijo al respecto la Psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, dale play a nuestro podcast, o entra al sitio web de Colchones Carreiro donde nos comparte herramientas que te ayudarán a dormir.