¿Sabías que el cambio climático está afectando tu calidad de sueño?

Tired woman sitting in bed at night with open window, she is suffering from the heat and she is unable to sleep

Con estos cambios de clima no sabemos si va a hacer calor o frío, y seguramente esto ya te está dando el socotroco a la hora de dormir, por eso invité a mi amiga, la psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la Doctora Descanso, para que nos cuente cómo hacerle para que nuestro sueño no se vea afectado.

No falta que una noche estás que te mueres de frío y otra que aunque te quites toda la ropa no puedes cerrar el ojo, pero eso no es lo peor, lo terrible es que al otro día no puedes rendir lo mismo en la chamba, porque te sientes más lento o aturdido.

Pero, ¿qué puedes hacer para que nada de esto perturbe tu sueño? Lo primero es generar una habitación ventilada en los días en los que hay mucho calor, ya sea que horas antes abras todas las ventanas, pero sobre todo, que no estés usando aparatos electrónicos como la televisión o el celular antes de meterte a la cama.

El andar viendo tu película favorita antes de dormir sólo va a generar mucho más calor y cero vas a poder dormir bien. Ahora, si la cosa es al revés, puedes poner varios cobertores sobre tu cama o incluso buscar una cobija térmica.

Con los chiquillos también funciona igual, y es que la Doctora Descanso me cuenta que a su consulta llegan muchísimas personas que ya no saben ni qué hacer para despertar a sus criaturas porque no se quieren levantar, pues no durmieron por el frío o el calor.

Pero, ¿cuál es la temperatura ideal para dormir bien? Según me cuenta Alicia, es obvio que debemos tomar en cuenta que hay habitaciones en las que da más el sol, pero para eso hay que poner cortinas tipo blackout para que no entre tanto calor, y se quede en un rango entre 18 y 20 grados.

La psicóloga Alicia Domínguez de Pedro me dice algo que también tienes que tomar en cuenta, y es la ropa que usas para dormir, porque no está bien que te pongas la lencería más sensual si estamos a 10 grados, mucho menos que uses la pijama de abuelita cuando andamos a 40, ¡ten el pudor!

El cambio climático ha cambiado todas nuestras rutinas, entre ellas obviamente el dormir, y es que las estaciones ya ni siquiera llegan en las fechas en las que estábamos acostumbrados, por ejemplo las jacarandas ya se pueden ver en la Ciudad de México y no debían salir hasta la primavera, o árboles que incluso ya están dado frutos.

El cambio tan brusco de temperatura y que no esté lloviendo hace que la naturaleza también se sienta diferente, y aunque muchos tienen aire acondicionado, puede generar problemas de salud como tos o la nariz reseca.

Esta situación es preocupante y nos está afectando en cuestiones emocionales, y como me dice la psicóloga, el dormir es la base de todo lo que sentimos durante el día. La Doctora Descanso nos recomienda agarrarnos de rutinas, que nos ayuden a que nuestro sueño sea reparador, no importa la hora que va a oscurecer, sobre todo los días que son más largos, tú vete a la cama a la hora que te toca.

Si quieres conocer todos los tips que me dio la Doctora Descanso dale play al podcast, o entra al sitio web de Colchones Carreiro en donde encontrarás toda las herramientas que la psicóloga Alicia Domínguez de Pedro ha creado para que tengas un sueño de 100.