¿Tu hijo podría estar deprimido? ¡Atenta a estos focos rojos!

Si tu eres de las que cree que los niños y jóvenes no se deprimen, te voy a dar un dato durísimo, y es que los suicidios en jóvenes de 14 a 29 años se están convirtieron en los más altos en la historia, por eso debemos estar muy al pendiente de lo que sienten, así que invité a mi amiga, la Psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la Doctora Descanso, para que nos cuente qué señales deben llamar nuestra atención.

De 7,896 jóvenes que cometieron suicidio, 1,260 eran adolescentes o niños, por eso es muy importante leer las señales que los niños nos mandan sobre sus sentimientos, y poder prevenir estas terribles consecuencias.

Para empezar debes saber que cada vez son más los niños que padecen algún trastorno depresivo, y puede ser en parte por algunas situaciones como el acoso escolar, la presión social, la imagen corporal, el ocio y la soledad, pero también por cambios que ni siquiera conoces o no estás viendo, y que se incrementan por la falta de atención.

Obvio esto se incrementa si además le sumas que a lo mejor te divorciaste, o que no se está adaptando bien a la escuela, o incluso que tenga alguna dificultad para hacer amigos, y claro que la tristeza nos acompaña a todos, pero a veces creemos que sólo los adultos sufrimos y se nos olvida que por ahí puede haber algo que le esté afectando.

La Doctora Descanso también me explicó que la depresión afecta a un 2% de los niños y hasta un 5% de los adolescentes, y que es algo que puede aparecer hasta en los primeros meses de vida, así que ojo con decirle “ no se va a acabar el mundo hijo” porque para ellos puede ser el final.

Así que si tu hijo tiene dificultad para dormir, no quiere comer, o si es muy pequeñito y tiene terrores nocturnos, llanto, se hace pipí en la cama, o incluso popó, cuando ya iba solo al baño, obviamente; o si es más grande, y de pronto tiene problemas en la escuela, o con algún maestro, o dejó a sus amigos y ahora anda muy solo, es importante que busques a un especialista, un doctor, o un psicólogo, porque algo no marcha bien ahí.

Es importante que no dejes pasar estas situaciones, sobre todo cuando estamos hablando de que sufre bullying o algún tema adicional a la depresión, y para eso tu especialista debe recomendarte terapia de juego, y que le brindes siempre un ambiente de total seguridad.

Si quieres escuchar todo lo que La Doctora Descanso nos contó, o quieres conocer otras herramientas que nos mencionó, dale play a nuestro podcast o entra al sitio web de Colchones Carreiro, en donde te deja más información al respecto.