¿Sabías que hay un trastorno que te hace creer que estás muerto?

¿Te imaginas sentir que estás muerto y que la realidad no es lo que parece? Esto le ha pasado a muchísimas personas que viven el síndrome de Cotard, que aunque es muy poco conocido, es importante que sepamos de qué se trata.

Es por eso que invité a mi amiga, la Psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, quien me platicó más detalle de lo que se trata. Ella me platicó que esta es una de las enfermedades mentales menos conocidas y de las que menos investigación se ha hecho, esto debido a que es muy poco estudiada.

La poca comprensión de lo que le está pasando al paciente, hace que sea más difícil de tratar, por lo que es importantísimo que estemos pendientes de los síntomas que reflejan este mal.

La doctora descanso me contó que estas personas están en una negación constante sobre sus propias vidas, además, tienen pensamientos delirantes de su propia existencia, creen que están muertos, o que alguno de sus órganos han dejado de funcionar, incluso llegan a pensar que partes de sus cuerpos se están pudriendo.

Uno de los síntomas más delicados del síndrome de Cotard es que se sienten inmortales, lo que puede ser peligroso y puede poner en riesgo su propia vida.

Otro dato que necesitas conocer este que este trastorno es repentino y no está asociado a ningún problema de salud mental, así que de la nada tu familiar o amigo podría decir de pronto “estoy muerto” o “mi pierna está muerta”.

Aunque no está reconocida ante la Organización Mundial de la Salud como patología mental, se sabe que ocurre por una falla en los mecanismos lógicos que se conocen como el Sistema de Evaluación de Creencias, además, se cree que es una anomalía neurobiológica que afecta a los mecanismos psicológicos, lo que es 100% anormal en un cuerpo.

Si quieres descubrir un poco más sobre este síndrome, no dudes en darle play a mi podcast o visita el sitio web de Colchones Carreiro, en donde también encontrarás material importantísimo que tiene para ti la Doctora Descanso.