¿Sabías que el cerebro se te puede encoger por no dormir?

¿Sabías que el cerebro se te puede encoger por no dormir?
¿Sabías que el cerebro se te puede encoger por no dormir?

Prendidito, si tu eres de esos que echa en saco roto la dormida, debes saber que tu cerebro podría sufrir cambios que incluso lo lleven a perder volumen, por ello decidí invitar a mi amiga, la Psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la doctora descanso, para que nos cuente todo lo que debemos saber del sueño.

Para empezar, nos explica que hay 3 etapas de sueño básicas, la primera es cuando cierras tus ojos, que aunque no está relacionado, ella me dice que es el primer signo de que te estás quedando dormido, y es ahí cuando te desconectas de las preocupaciones.

La siguiente fase es el clásico coyotito, aún tienes una ligera conciencia pero es donde ya se queda la gente dormida, por ejemplo cuando vas cabeceando y te despiertas. No pierdes la realidad pero ya estás por llegar al mundo de Morfeo. En la tercera es dormir profundamente, sin darte cuenta de la realidad, cuando ya estamos incluso soñando.

Ya que sabemos cómo funciona, ahora sí entramos en materia para saber por qué se hace chiquito el cerebro si no duermes. La Doctora Descanso nos habla de varios estudios que indican que si se duerme poco de manera continua o la calidad de sueño no es buena, el volumen del cerebro va disminuyendo.

La razón tiene qué ver con que existe una incidencia entre el sueño y el lóbulo frontal y el parietal del cerebro, zonas en las que residen el lenguaje, tacto, equilibrio entre otras.

Así que ya lo sabes, si tú crees que no pasa nada si no duermes, empezarás a sentirte mareado, a ver doble o triple, y es porque el cerebro te está pasando factura por las horas de descanso.

Como dice la Doctora, esto no es una broma, ni un juego, si sigues por ese camino puedes tener problemas de memoria, de retención, incluso de humor.

Durante nuestra plática de esta semana, además del volumen del cerebro, hablamos de cómo sueñan las personas invidentes, y muchas cosas más. ¡Dale play a nuestro podcast! O entra al sitio web de Colchones Carreiro donde encontrarás artículos que la Doctora Descanso ha preparado para ti.