El 72% de las personas sufren DEUTEROFOBIA, podrías tenerla

Llega el último día de la semana, estás viendo una película, y de pronto ¿te da un bajón de ánimo?, no estás solo, ¡a muchos de nosotros nos pasa!, y por eso decidí preguntarle a mi amiga la Psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la doctora descanso, por qué nos ocurre esto.

Ella me compartió que ese bajón es en parte un miedo que tenemos a que termine el domingo, sobre todo si va más allá del no querer regresar a trabajar y te empiezan a dar taquicardias o sudoración. Esto se llama deuterofobia y no es otra cosa más que el miedo a que llegue el lunes. 

Si no pones atención a este mal, la doctora descanso me contó que puedes llegar a necesitar tratamiento médico, o generar muchos problemas de salud, porque incluso te puede dar un terrible insomnio que a la larga te cobrará factura. 

Saber que el 72% de las personas sienten este bajón los domingos, debería hacernos replantear en qué tipo de trabajo estamos, porque si le estamos dejando toda la alegría a esas 48 horas del fin de semana, probablemente no estás en la chamba que te corresponde.

¿Pero cuáles son los síntomas principales de la deuterofobia?

La doctora descanso coincide en que debemos reflexionar sobre lo que nos genera este miedo al lunes, y nos comparte qué síntomas físicos tiene este trastorno:

  1. Pesadillas los domingos
  2. Ansiedad
  3. Sudoración
  4. Te cuesta trabajo despertar los lunes
  5. Taquicardia
  6. Dolor o vacío en el estómago

Para atacar este mal es importante que hables con un especialista, y también que escuches algunos tips que la Doctora Descanso nos dejó en el podcast que grabamos esta semana. Recuerda que si quieres más información sobre temas relacionados con la salud mental, puedes entrar a su sección en el sitio de Colchones Carreiro.