Trastorno acumulativo compulsivo ¿lo padeces?

Trendlover ¿eres de los que tiene un cajón de los recuerdos? donde encuentras la carta que te dio tu novio del kínder o muñecos de peluche que ya hasta polvo tienen.

Platiqué con mi querida Lizzi Rodríguez, la cual mencionó que esto podría tratarse de un problema, cuando una persona tiene tendencia a acumular cosas de manera compulsiva su casa se encuentra repleta de ellas e incluso en casos muy extremos llegan a un nivel donde no se puede ni caminar por la cantidad de objetos que guarda.

Este trastorno afecta a 2 de cada 100 personas, quienes lo padecen con mayor frecuencia son adultos mayores, específicamente mujeres de más de 65 años y se va intensificando con el paso del tiempo.

No se trata de algo que debe tomarse a la ligera, pueden existir muchos factores que lo ocasionan, entre ellos el emocional es decir cuando guardas algo que perteneció a un familiar o amigo muy cercano.

Recordemos Trendlovers que los recuerdos permanecen en la mente, no en los objetos. Ojo no es lo mismo ser coleccionista que acumulador, por ejemplo seguro tienes a un amigo, primo o vecino que colecciona llaveros o tazas de cada lugar que visita que si bien tiene un poco de acumuladores no se considera un trastorno ya que lo que colecciona tiene una finalidad, además de contar con alguna temática y estar ordenadas por categoría, tamaño etc.

Mientras que en el trastorno de acumulación compulsiva, no hay un orden ni un propósito lo mismo vas a encontrar revistas que zapatos o gorras. Otra diferencia es que el coleccionista no se aísla, mientras que quienes padecen un trastorno limitan sus interacciones sociales sumergiéndose en su propio mundo. Detrás de ellos se encuentra una profunda ansiedad y miedo a perder sus cosas.

Se aferran a ellas, creyendo que pueden ser su salvación e incluso les brindan cierto grado de seguridad. En la mayoría de las ocasiones buscan llenar un vacío emocional.

Esto es como cualquier tipo de adicción, cada ves se necesita más para poder satisfacerla.

También existirá como resultado de ella una grave afectación económica, ya que no pueden parar de comprar e incluso es muy difícil para estas personas aceptar que tienen un problema.

Trendlover si conoces a alguien que puede padecer esto, no te recomendamos confrontarlo y mucho menos el factor sorpresa de tirarle sus cosas para “limpiar”. Lo ideal es acudir con un profesional de la salud para que con un tratamiento puedan tratar este problema. Para mayor información pueden escribirle a Lizzi en redes sociales