Trendlovers ¿cómo van las cosas en la chamba? Todos pasamos por momentos difíciles, como dirían por ahí, no todo es miel sobre hojuelas y existen algunos, síndromes que se pueden deriva de un estado de agotamiento físico, mental y emocional, por un mal ambiente laboral.
Se llama Síndrome de burnout o trabajador quemado reconocido por la OMS, es algo que no nace de la noche a la mañana, y puede ser tan grave que causa incapacidad de continuar con el trabajo, normalmente se presenta en quienes trabajan para terceros por ejemplo: salud, enseñanza o asuntos sociales.
Algunas de las características de esto es que quien lo padece presenta absentismo laboral además de consumir fármacos para dormir, o incrementar las conductas violentas, y por supuesto una disminución de la motivación y rendimiento laboral. Pero se lo que se están preguntando ¿cómo saber si padezco este síndrome? Y ¿cómo actuar ante él? Pues tomen nota:
Según la OMS los síntomas son los siguientes:
- Falta de energía y sensación de cansancio extremo desde el inicio de la jornada laboral, sin importar cuánto hayas dormido la noche anterior
- Frustración y fracaso al no conseguir los resultados deseados, pese a todas las horas que se trabajaron, nada resulta suficiente ante las expectativas de sí mismo.
- Tu humor es irritable, impaciente, negativo, incluso llegando a mostrarse frío e indiferente hacia las personas cercanas a ti y con los compañeros de trabajo, es decir andas de mal humor todo el tiempo, como dirían por ahí ¡no te calienta ni el sol!
- Incapacidad para concentrarse en tu jornada laboral y para relajarse o desconectar al finalizar, es decir ni aunque termines de trabajar descansas
- Sensación de desbordamiento ante las demandas emocionales de los demás, careciendo de fuerzas para seguir involucrándose en las relaciones con ellos.
- Malestares físicos como:fatiga visual, dolores de cabeza o musculares, mareos, dificultades con el sueño, pérdida de peso, e incluso problemas estomacales
Pero ahora ¿qué hacer? Seguramente estos consejos te ayudarán:
- Separar la vida personal del trabajo
- Tomar pausas y desconectarte cuando sea necesario
- Establecer horarios laborales justos y adecuados
- Realiza ejercicio una vez al día
- Come bien, no te saltes ningún alimento
- Puedes recurrir a terapia psicológica
Pero sobre todo Trendlovers, recuerden que nada es más valioso que nuestra salud física y emocional y se vale pedir ayuda si sienten que lo necesitan, bajemos el estigma de que ‘que vergüenza ir a terapia’ para nada, al contrario es un acto muy valiente. Cuídense mucho.