10 pasos para cumplir tus objetivos

¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE LOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO NO SE CUMPLEN?

RECOMENDACIONES DE LA DOCTORA DESCANSO ®, DE COLCHONES CARREIRO

 

En estos días, antes de terminar el primer mes de año, mucha gente puede darse cuenta que ya ha abandonado lo que con tanto interés se propuso a finales del año anterior.

Se calcula que sólo el 12% de las personas mantienen y logran sus propósitos. Y no es de extrañarse, ya que la mayoría de la gente piensa que la fuerza de voluntad a la hora de establecer sus propósitos es la clave para alcanzarlos. Sin embargo, aún y cuando la voluntad es el motor, los propósitos de año nuevo se deben plantear de manera mesurada y a conciencia; ya que el cumplirlos depende de muchas otras cosas además de nuestra fuerza de voluntad.

Por lo mismo, para evitar lo anterior, a continuación enlisto 10 herramientas para cumplir tus propósitos, sin fallar:

 

1. CONCÉNTRATE EN ALGO VERDADERAMENTE IMPORTANTE

Y HAZ DE ESO TU ÚNICO PROPÓSITO:

Es decir, enfócate en un solo objetivo, ya que normalmente solemos hacer una lista con demasiadas cosas, que luego no tenemos la capacidad de cambiar. Incluso puede que cuando alcances este único propósito, sin darte cuenta hayas logrado otros.

 

2. ELIGE UN PROPÓSITO QUE REALMENTE TE INTERESE:

Que sea algo que realmente quieras cumplir por ti y no por presiones familiares o por petición de tu círculo social, ya que si es así la falta de interés te llevará a no cumplirlo. Lo importante es que te interese alcanzar esta meta a ti y a nadie más.

 

3. DATE TIEMPO PARA REFLEXIONAR SOBRE TU PROPÓSITO Y ENTIÉNDELO.

Haz una lluvia de ideas acerca de los cambios y mejoras que quieres hacer para lograrlo.

 

4. SEPARA TU PROPÓSITO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO:

Garantizarás el cumplir tu propósito si te propones en un inicio pequeñas metas, más realistas. Enfócate en el proceso en lugar de en la meta. Da un paso a la vez y sé feliz con el progreso. Por ejemplo, si queremos hacer ejercicio debemos empezar por realizar alguna actividad física la cual podamos hacer sin más dificultad y que no terminemos exhaustos y dejemos al tercer día; cumplir esto, nos dará pie a continuar y aumentar el nivel de exigencia conforme avanza nuestra condición física y esto beneficiará significativamente nuestro nivel de autoestima.

 

5. COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS Y FAMILIARES:

Este paso es muy importante. Las personas que les cuentan a otros sus metas son más propensas a lograrlas, ya sea porque tienen el apoyo adicional que necesitan y/o porque temen terminar avergonzados si no las logran, es difícil saber la razón con exactitud, pero compartirlo con tus amigos, familiares y en redes sociales ayudará y, además, recibirás palabras de aliento.

 

6. HAZ UN LISTADO

Enlista lo que crees que mejorará conforme vayas alcanzando tu meta, así como en los beneficios que esto te traerá.

 

7. TOMA MEDIDAS PARA RECORDAR TU PROPÓSITO:

En tu refrigerador, en un post-it, incluso bajando alguna aplicación en tu teléfono, como sea, pero el punto es recordarlo.

 

8. LLEVA UN REGISTRO DE TU META:

Ya sea con gráficas, hojas de cálculo, dibujos, lo que sea; así verás cómo has progresado.

 

9. RECOMPÉNSATE:

Determina con anticipación cuál será la recompensa para cada logro pequeño. Ten recompensas pequeñas frecuentes y un “gran premio” para cuando completes la meta. Por ejemplo, si tu meta es perder peso, puedes comprar ropa nueva para sustituir la vieja que ya no te queda por cada progreso y luego planifica unas vacaciones agradables para cuando hayas logrado tu meta.

 

10. SI CAES EN UN VIEJO HÁBITO O TIENES UN DESLIZ, NO TE REPROCHES,

MUCHO MENOS RENUNCIES… EMPIEZA DE NUEVO:

Todas las personas se topan con factores estresantes externos y eventos ocasionales que las distraen de sus metas.

 

Sigue estos 10 pasos y cuando te des cuenta, eso que pensaste nunca poder hacer… ya estará hecho, y no sólo habrás cumplido lo que te propusiste, sino que comenzarás el próximo año más seguro de ti mismo, y con mejor actitud para cumplir lo que te propongas.

Para finalizar, recuerdo que pueden seguirme como Doctora Descanso ® a cualquiera de mis redes sociales o ingresando a mi blog http://colchonescarreiro.com/doctora-descanso-blog/

 

Psic. Alicia Domínguez de Pedro

Dra. Descanso ®

 

Que sueñen con los angelitos®

 

Trendlovers! Si se perdieron la emisión en la que la Dra. Descanso® nos habló sobre este tema, pueden escucharlo en el siguiente podcast: