Si creen que los zombies solamente existen en las películas, agárrense porque esto es real y así como en las historias de terror, estas personas creen estar muertas o, peor aún, que sus órganos se están pudriendo dentro de su cuerpo.
No es ficción, es una enfermedad mental conocida como Síndrome de Cotard o delirio nihilista, y para que nos expliquen de qué se trata, traje a la psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la Doctora Descanso.
Este trastorno es extremadamente raro, según me explica ella, y es que se considera que sólo 5 de cada 500 pacientes en hospitales psiquiátricos pueden sufrirlo, y a pesar de lo impactante que es, no se ha estudiado lo suficiente.
Básicamente, quienes lo padecen llegan a convencerse de que partes de su cuerpo no existen, al grado de que no se ven al espejo, porque no reconocen su reflejo como propio.
Es una condición devastadora, que muchas veces comienza de manera sutil, con episodios de ansiedad o negación, pero, si no se trata, puede empeorar al punto de durar semanas, meses o incluso años, y lo peor es que no siempre se toma con la seriedad que merece.
El Síndrome de Cotard suele manifestarse con frecuencia en personas mayores, aunque no hay una causa única que lo detone, puede ser por razones neurológicas, como una lesión o un tumor en el cerebro, o ser consecuencia de trastornos psiquiátricos más graves, como la esquizofrenia o ansiedad extrema.
El caso más conocido es el de Mademoiselle X, una mujer de 80 años que vivía convencida de que sus órganos se estaban descomponiendo y de que algunas partes ya no existían.
Otra cosa que es importante saber, es que los pacientes con este síndrome muestran un aislamiento profundo y una incapacidad para llevar a cabo actividades cotidianas. No es solo una tristeza pasajera: la depresión y ansiedad asociadas a este trastorno son tan graves que pueden llevar a la automutilación o incluso al suicidio.
Si quieres saber más del Síndrome de Cotard, dale play al podcast o entra al sitio web de Colchones Carreiro, donde la Psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la Doctora Descanso, tiene más herramientas para ti.