Si llevas más de un mes durmiéndote en todas partes, con fatiga tremebundo, y de paso te cuesta trabajo recordar cosas, es probable que tengas hipersomina, y para explicarnos qué es, invité a mi amiga, la psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la Doctora Descanso, a que nos cuente cómo podemos sobrevivir con este trastorno.
Para empezar, me explicó que el sueño es un proceso esencial para nuestra supervivencia y el mantenimiento de nuestras capacidades, por lo que si andas bajón de energía o te sientes poco motivado, un sueñito te puede reparar al 100.
Si no recuperamos esta energía y el estado de alerta, pues vamos a andar regando las paletas y hasta fallando en nuestro trabajo, así que no dejes a un lado tus buenas horas de sueño, y por lo menos échate unas ocho en la cama.
Pero si andas durmiendo de más puedes tener hipersomnia, un trastorno caracterizado por un sueño excesivo constante e involuntario, razón por la que se te va a dificultar mantenerte despierto.
Y si tu crees que nada más se traduce en dormir, déjame decirte que la hipersomnia causa un deterioro funcional significativo, entre los que se cuentan la fatiga, el cansancio, perdida sensorial y de concentración, y problemas de movimiento.
Este padecimiento lo tiene por lo menos un 5% de la población, pero en los hombres de entre 5 y 30 años es más común, algo que se puede convertir en crónico si no prestamos atención, así que si llevas un mes con somnolencia, o te estás jeteando en la chamba, mejor corre al doctor.
Por la edad que tenemos, debemos tener por regla un horario base de sueño, una hora para dormir y otra para levantarnos, algo que además te funciona perfecto si ya estás teniendo problemas para descansar, si esto no ocurre y si además tienes alucinaciones o falta de memoria, atiéndete.
Si quieres saber qué más sobre la hipersomnia, no dudes en entrar al sitio web de Colchones Carreiro, donde la Doctora Descanso tiene algunas herramientas para dormir bien, o dale play a nuestro podcast para escuche todo lo que nos dijo.