Yo sé que muchas y muchos de ustedes tienen un hijo en casa que está en la plena aborrescencia, una etapa mega complicada para ellos, y por supuesto para ustedes los papás, así que para darnos las mejores herramientas para comunicarte con ellos invité a mi amiga la Psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la Doctora Descanso.
Obviamente le dije que estoy muy preocupados por mis prendiditos que tienen retoños que les azotan la puerta en la casa, que se enojan, que gritan, que te reclaman por qué los trajiste a este mundo, una etapa que ya sufrimos cuando nos tocó ser adolescentes y que nadie quiere vivir como papá.
Ella me contó que era normal que se comporten así, porque están justo a punto de convertirse en adultos, y todos esos miedos que implica la independencia pues les ponen los pelos de punta, que si le sumas que están buscando su propia identidad la cosa se pone peor.
Así que ojo aquí, sobre todo si eres de esas mamás que quiere que sus hijos sean de una forma o de otra, que sí se ponga más vestidos, que si use zapatos en lugar de tenis, o que actúe como tú quieras porque esto no se va a poder, porque esta es la consecuencia clave de los cambios mentales, entender quiénes son ellos y la formación de su identidad, un asunto que les toma tiempo.
Es por eso que la Doctora Descanso nos recomienda dejarlos, con ciertos límites, que vayan explorando distintas identidades y cambiando su forma de ser con cierta frecuencia para poder explorar y saber quiénes son en realidad, porque cuando lleguen a la edad adulta podrán entender con más claridad quiénes son.
No te me espantes si en una ocasión llega vestid@ raro, porque va a pasar por todas las etapas, y algunas de ellas seguramente no te van a gustar, porque emocionalmente son inestables, cambian con facilidad y a veces sin un motivo aparente.
Si quieres saber todo lo que la Doctora Descanso nos contó sobre estos cambios tan radicales en los chavos, dale play a nuestro podcast o entra al sitio web de Colchones Carreiro en donde encontrarás herramientas para saber cómo hablar con tu hijo.