Home Doctora Descanso ¿Te levantas varias veces al baño en la noche? Puedes tener nocturia

¿Te levantas varias veces al baño en la noche? Puedes tener nocturia

Si te despiertas varias veces por la madrugada para ir al baño, traes unas ojeras de miedo y al día siguiente no rindes, podrías estar sufriendo de nocturia. Para entender qué es, cómo afecta y cómo podemos solucionarlo, invité a mi amiga la psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la Doctora Descanso.

Para empezar, me cuenta que la nocturia es la necesidad de levantarse al menos dos veces por noche para orinar. Aunque es más común en personas mayores de 60 años, también puede afectar a jóvenes y arruinar sus noches de sueño.

Esta condición no solo te roba descanso, sino que también puede ser un síntoma de algo más serio. Por ejemplo, si produces más orina de la que tu vejiga puede contener durante la noche (de 300 a 600 ml, para que te des una idea), podrías estar sufriendo de algún problema de salud.

Hay varias razones detrás de este problema, y no todas son tan obvias, y es que conforme envejecemos, nuestro cuerpo produce menos hormona antidiurética, que regula la cantidad de orina durante la noche.

En mujeres, puede deberse a que los músculos pélvicos se debilitan y “se cae la vejiga”. En hombres, el agrandamiento de la próstata también puede ser un factor.

Además, si no duermes bien por apnea u otras causas, podrías despertar con ganas de ir al baño aunque no sea realmente necesario. También algunos medicamentos, como los diuréticos o tratamientos para la hipertensión, pueden aumentar la producción nocturna de orina.

Sí, puede pasar que tengas un accidente nocturno, algunos incluso sueñan que están en el baño y despiertan en medio del accidente. Esto se debe, en muchos casos, a una falta de tono en los músculos que controlan la vejiga.

Pero no te preocupes, hay solución: los ejercicios de Kegel, que son súper fáciles. Lo único que tienes que hacer es contraer los músculos como si quisieras aguantar las ganas de ir al baño por cinco segundos, relájarte y repetir diez veces. Hazlo tres veces al día. ¡Es como una rutina de gym para tu vejiga!

Para mejorar tu descanso y evitar estas interrupciones, es importante revisar tu consumo de líquidos y tratar de limitar bebidas como café, té o alcohol antes de dormir.

La nocturia no es algo que debas ignorar. Además de afectar tu descanso y calidad de vida, podría estar alertándote de un problema mayor. Si quieres saber todo lo que me dijo la Doctora Descanso, dale play al podcast, o entra al sitio web de Colchones Carreiro en donde tiene herramientas para dormir mejor.

Salir de la versión móvil