Si tu chamaco se despierta en la madrugada aterrorizado, llorando o pataleando desesperadamente como si quisiera librarse de algo, déjame decirte que no son pesadillas por andar viendo películas de monstruos, es probable que sufra de terrores nocturnos.
Por eso invité a la psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la Doctora de Descanso, para que nos cuente por qué a los niños de repente les agarra la chiripiorca y qué podemos hacer en estos casos.
Normalmente pensamos que los terrores nocturnos y las pesadillas son lo mismo, pero existen varias diferencias. Para empezar, únicamente le ocurre a los chamacos y son eventos aislados, mientras su cerebro va madurando; aunque también pueden estar relacionados con el estrés o algún problema que tenga, ya sea en la escuela o en casa.
Otra cosa que me contó Alicia es que estos episodios les suceden más o menos a las tres horas después de irse a dormir, es decir, entre la fase de sueño REM, que es cuando existe un movimiento ocular rápido y la fase no REM, cuando hay una hiperactivación del sistema nervioso central.
Por eso, este trastorno los puede llevar a hacer algunas conductas de miedo como que los encuentres sentados en su cama con los ojos abiertos como platos, o en la puerta diciendo “me voy de aquí”, como si se tratara de sonambulismo. Lo curioso es que vuelven a dormirse de forma tan tranquila, como si no hubiese pasado nada, es más, ni recuerdan lo que sucedió.
Si tu chamaco está en esta situación, debes tomar medidas para prevenir que se haga daño, ya que al no ser conscientes de sus acciones pueden llegar a lastimarse, ya sea cayéndose de la cama o pegándose con los muebles de la casa.
La psicóloga Alicia Domínguez de Pedro también me dijo que es posible que sea hereditario, que si tú lo tuviste de niño también lo tenga tu hijo, pero no siempre sucede de esa manera, aunque si tienes dudas lo mejor es que lo lleves con un especialista.
Si quieres saber qué más me dijo la Doctora Descanso sobre estos terrores nocturnos, dale play a nuestro podcast o entra al sitio web de Colchones Carreiro donde encontrarás más herramientas para un buen descanso.