Para nadie es sorpresa que de vez en cuando el estrés o la ansiedad no nos dejan dormir, pero esos factores pueden desencadenar algo más grave, como el sonambulismo que vive Jennifer Aniston. Por eso invité a mi amiga la Psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, La Doctora Descanso, para que nos ayude a saber cómo acabar con él.
Este trastorno, es más común de lo que creemos. De hecho, a mí me pasó cuando era niño. Una noche mi papá me encontró de pie en el comedor, e incluso me puse a conversar con él. Lo extraño es que al día siguiente no recordaba nada de lo que había sucedido.
Pero, ¿qué es exactamente el sonambulismo y cómo podemos enfrentarlo si nos afecta a nosotros o a alguien cercano?
Alicia me cuenta que es algo que le ocurre tanto a niños como a adultos y en la mayoría de los casos es pasajero. Aparece cuando eres chamaco, y poco a poco va desapareciendo, casi siempre antes de la adolescencia.
Pero, ¿qué pasa cuando eres adulto y sigues teniendo episodios como es el caso de Jennifer Aniston? Resulta que puede estar vinculado a factores como el estrés, la ansiedad, el abuso de medicamentos o incluso la fatiga extrema.
Si te suena familiar, no estás solo. Muchos adultos también experimentan estos episodios, aunque a veces ni siquiera se enteran, porque nadie los ve o simplemente no recuerdan lo que sucedió.
La psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, me dejó algunos tips que te harán dormir de una forma más placentera y así evitar el sonambulismo:
1. Mantén la calma
No te preocupes si te pasa a ti o a alguien cercano. En la mayoría de los casos, no es peligroso. Sin embargo, es importante tomar algunas precauciones, sobre todo si hay escaleras o muebles peligrosos cerca de la persona que suele caminar dormida.
2. Identifica factores desencadenantes
Si has notado episodios de sonambulismo, presta atención a lo que está pasando en tu vida. El estrés, la ansiedad o incluso la fatiga extrema pueden ser detonantes. Revisar tus hábitos de sueño y reducir el estrés puede ayudar a que disminuyan.
3. Despertar programado
En algunos casos, puede ser útil aplicar una técnica llamada “despertar programado”. Consiste en levantar a la persona unos minutos antes de que normalmente ocurran los episodios para interrumpir el ciclo de sueño.
Si los episodios de sonambulismo son frecuentes o están afectando la calidad de vida, es recomendable acudir a un especialista en trastornos del sueño.
Si te quedaste picado y quieres escuchar todo lo que me dijo la Doctora Descanso, dale play al podcast o entra al sitio web de Colchones Carreiro, donde te deja más herramientas.