El hijo de Kim Kardashian tiene una enfermedad, ¿cómo enfrentar la situación si te pasa con tus hijos?

Si hay algo que a los papás les pone los nervios de punta, es saber que sus hijos están enfermos. Como le pasó a Kim Kardashian, con la noticia del vitiligo que tiene su niño, y aunque no es un tema delicado, es algo nuevo que tendrá que enfrentar.

Para hablar de eso, invité a mi amiga, la Psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la Doctora Descanso, y me contó lo que pueden hacer para sobrellevar el inesperado diagnóstico de una enfermedad de sus hijos.

Me explicó que la dinámica familiar cambia, hay repercusiones psíquicas que afectan no sólo al niño y a los padres, sino también al resto de los familiares y amigos con los que mantiene una relación directa, sobre todo en las primeras semanas porque es ahí cuando van asimilando la nueva realidad.

Claro que al principio, en lo que deciden qué hacer, van a sentir que no pueden con todo, incluso podrían estar abrumados la mayor parte del tiempo, además de experimentar todos los sentimientos, desde el miedo hasta la ira.

Es por eso que la Doctora Descanso nos preparó una lista de cosas que puedes hacer para enfrentar de la mejor manera esta situación, siendo la primera, el aceptar que no hay reacciones ni buenas ni malas.

  • Tener respeto: Aunque sean una pareja, es posible que reaccionen de distinta forma, así que lo mejor será que se escuchen y tomen las mejores decisiones juntos.
  • Entender que es cosa de dos: Es un error tremendo que sólo uno tome el control de la situación, tanto mamá como papá deben elegir la mejor solución.
  • Buscar ayuda: Cerrar el círculo a sólo la familia puede ser muy doloroso, por eso debes buscar el apoyo de enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales o amigos.
  • Saber que la rutina lo es todo: Es posible que el día a día cambie, entre tratamientos, pruebas y consultas, el ritmo no será el mismo, así que deben establecer la rutina.
  • No cambiar la relación con tus hijos: Los niños son muy intuitivos y detectan cuando algo no va bien, así que lo mejor será que hablen abiertamente del tema y demostrar seguridad.

Si alguien en tu familia está enfrentando algo así, evita decir el típico “échale ganas”, y al contrario, apóyalos de la mejor manera. Para más consejos, entra al sitio web de Colchones Carreiro o dale play a mi podcast para escuchar todo lo que me contó la Psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la Doctora Descanso.