¿Se imaginan tener que esconder sus sentimientos por miedo al rechazo?, pues esto es algo que viven casi todos los días las personas de la comunidad LGBT+, al grado de no aceptar su orientación sexual, por eso, platiqué con la Psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la Doctora Descanso, para saber cómo liberarse.
Sabemos que la apertura hacia la diversidad cada vez es más grande, pero los riesgos en la salud mental de vivir escondidos o “en el clóset”, son graves, sobre todo por el conflicto interno que genera una culpa horrenda, y que en ocasiones escala a consecuencias que pueden incluso llevar a la muerte.
Al no tener un acompañamiento psicológico, puede acarrear problemas como la depresión o la ansiedad, y es que muchos se han ocultado desde la adolescencia, que es cuando mayormente despierta la orientación sexual, que es la atracción, ya sea emocional o romántica, que una persona siente hacia otra, y se divide en:
- Heterosexualidad, sentir atracción emocional, afectiva y sexual por personas de sexo o género distinto al propio.
- Bisexualidad, sentir atracción emocional, afectiva y sexual por otras personas ya sean hombres o mujeres, independientemente de su sexo o género.
- Homosexualidad, sentir atracción emocional, afectiva y sexual por personas del mismo sexo o género.
- Asexual, no tiene atracción emocional por nadie.
Lo que sí es muy importante que sepamos, es que esto no es una fase, la orientación sexual probablemente la sabes desde la infancia. Claro, que si por un constructor social la reprimes, eso ya es otro boleto, incluso hay personas que la niegan, pero esto no tiene nada qué ver con que sea algo pasajero.
Los padres, con sus mismas creencias, al decirle a los niños o aborrescentes que sus sentimientos o pensamientos están “mal”, les hacen sentir que están haciendo algo malo.
Eso sí, como dice la Doctora Descanso, en ocasiones los chicos a esta edad experimentan, generalmente con amigas o amigos de su mismo sexo, y eso no quiere decir que ya hayan definido su orientación sexual, sino simplemente son personas a las que les tienen confianza.
Otra pregunta que hemos escuchado frecuentemente es si uno escoge su orientación sexual, y la realidad es que no hay una respuesta simple a esto, los especialistas consideran que es una combinación compleja, que no se da por una cosa u otra, pero que sí incluye factores biológicos, psicológicos y hasta ambientales.
Recuerda hablar con tus hijos de todos estos temas de forma abierta y explicándoles con las palabras adecuadas lo que deben saber sobre la orientación sexual.
Para escuchar todo lo que nos dijo la Psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la Doctora Descanso, sobre este tema, dale play a nuestro podcast, o entra al sitio web de Colchones Carreiro donde encontrarás las herramientas que tiene para ti.