Les ha pasado que ven a los chamacos y sobre todo aborrescentes que no se despegan del bendito celular. En todos lados están pegados a él, en fiestas, en la escuela, con amigos, déjame contarte que esto puede llegar a ser muy grave, por eso invité a mi amiga, la psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la Doctora Descanso para hablar de este tema.
Para empezar ella nos cuenta que a esto se le conoce como vamping, y no es otra cosa que estar sin parar y durante horas, metidos en algún aparato electrónico, ya sea un celular o una tablet, aunque esto también aplica a los juegos de video y la televisión.
El problema en el que te vas a meter por permitir a tu chamaco hacer esto, es porque le estás robando horas muy importantes de sueño, algo que no sólo afecta su buen descanso, también tiene graves consecuencias como lo son el insomnio, y hasta llegar a presentar algún trastorno del ritmo circadiano.
La Doctora Descanso considera que la cosa se pone peor, y es que el 60% de los niños de 12 años para arriba ya tienen un celular, ¡lo impensable hace años! Y obviamente no dejan de usarlo pero ni para… ir al baño.
Esta situación es bastante dramática, y aunque entendemos que por seguridad deben tener uno, la verdad es que no lo usan únicamente para eso, la mayoría de ellos andan metidos para jugar, cambiar mensajes y hasta andar metidos en las redes sociales, cosa que incrementa por la presión social a la que se ven afectados los niños.
Todos conocemos a nuestros aborrescentes, así que la edad exacta para comenzar a darle un teléfono inteligente depende de ti, pero es importante que, como me cuenta la psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, estemos muy alerta de lo que ven y cuánto les toma ir a la cama.
Si quieres saber todo lo que la Doctora Descanso me dijo, dale play a nuestro podcast, o entra al sitio web de Colchones Carreiro, donde ella te dejó más herramientas que te pueden servir para trabajar con los problemas de tus niños.