Home Expert Team La importancia del lenguaje inclusivo

La importancia del lenguaje inclusivo

¿Por qué hay tanta controversia por decir elles?, por qué no simplemente aceptamos que es una forma de expresarnos. Para resolver estas y más preguntas, le pedí a Quique Galdeano que viniera al estudio a platicarnos del lenguaje inclusivo.

Para empezar, me dijo que en Escándala la gente se vuelve loca cuando lo usan, y sin que se nos ofendan, la mayoría de los que lo critican ya están bastante mayores, o de plano son chavorucos.

Tenemos mucha resistencia al cambio, por eso lo que no entendemos pues nos vuela la cabeza, pero lo que es importante es que el uso de la “e”, en algunas palabras, nos está ayudando a construir una sociedad justa e igualitaria.

Pero, ¿cómo le hacemos para ponerlo en práctica para no andar diciendo TofosTofos? Si tu amiga, amigo o amigue te dice que se identifica con cierto pronombre, ella / él / elle, pues úsalo para comunicarte asertivamente, y piensa que te cuesta el mismo esfuerzo hablarle con lenguaje inclusivo que con cualquier otro.

Otro detalle que hay que dejar en claro es que la lengua y el lenguaje son dos cosas distintas. La primera es con la que nos expresamos, es el inventario de palabras que tenemos, los signos; mientras que el segundo es cómo nos expresamos, desde dónde y hacia quién dirigimos la comunicación.

Recuerda que el lenguaje inclusivo no es una confrontación a nuestra lengua, es simplemente una invitación para visibilizar y cuestionar las estructuras mediante las que se ha construido nuestra manera de comunicarnos. Si quieres saber más del lenguaje inclusivo dale play al podcast y aprende a usarlo correctamente.

WP Radio
OFFLINE LIVE
Salir de la versión móvil