Hoy es el día internacional de la marihuana, por eso te pregunto ¿alguna vez habían escuchado que fumarla antes de dormir ayuda mucho para mejorar el sueño? No sé si sea verdad o sea mentira, pero para contarnos sobre esto tengo de invitada a la psicóloga Alicia Domínguez de Pedro, la Dra. Descanso.
La marihuana es una planta por lo general verde, marrón o gris. La marihuana y el humano se han acompañado a lo largo de su evolución. La mezcla de flores y hojas secas y trituradas de la planta de marihuana contiene sustancias químicas que actúan en el cerebro y pueden cambiar su estado de ánimo o conciencia. Entre sus nombres más comunes en español se encuentran “mota”, “mafu”, “juana”, “juanita” y “hierba”. Los cigarrillos de marihuana se conocen como “cartuchos”, “churros” o “yoints”.
La ciencia está convencida de que la planta debería de ser legal para usos médicos, mientras que el uso recreativo de la marihuana es polémico.
En México, su uso lúdico por el Senado de México el 19 de noviembre de 2020, y aprobó en lo general y en lo específico la despenalización y regulación del consumo personal de esta sustancia
Referente a la salud mental, todavía hay mucho que aprender sobre si el consumo de marihuana puede llevar a problemas de salud mental o si tener una enfermedad mental hace más probable que las personas consuman marihuana.
Y al igual que con otras drogas, los factores como la edad de los consumidores, qué tan temprano comienzan, la cantidad de drogas que consumieron, y sus genes, podrían influir en si se presentan o no problemas a largo plazo.
Si quieres escuchar más de lo que me contó la Doctora Descanso sobre este tema, dale play a nuestro podcast, o entra a el sitio web de Colchones Carreiro para descubrir todas las herramientas que ella nos ha preparado para tener un sueño reparador.