Más de la mitad de los Mexicanos, padecerán Covid 19 y esto es lo que debemos hacer

Mis Trendlovers, les quiero contar que estuve platicando con Victor Hugo Bautista un Médico Especialista en Epidemiología Aplicada por la UNAM con cédula profesional: 10243893, certificado por el Consejo Nacional de Salud Pública y Gestor de Salud en Epidemiología, compartió información muy valiosa que todos debemos saber.

El primer dato que me impactó fue que el 75% de los mexicanos nos va a dar Coronavirus, ya que es altamente transmisible y todos estamos expuestos, es ahí donde debemos tomar acción con las actividades que la secretaría de salud propone y se están llevando acabo, podamos cortar la cadena de transmisión eso es algo ¡básico! Así que aguas, porque sabemos que si nos contagiamos todos a la vez, los sistemas de salud pública y privada pueden colapsar.

Sé que muchos de los que me están leyendo sienten que les da el Covid 19, 3 veces a la semana pero aquí les vamos a decir ¿cómo saber si lo padecen? Así que tomen nota de los siguientes puntos: Tos, Fiebre o Cefalea y que a su vez pueda tener un cuadro grave como dificultad para respirar o dolor en el tórax, diarrea, escurrimiento nasal, dolor de garganta en un periodo de 7 días así es muy importante que se mantengan al pendiente y si presentan tos, dolor de cabeza y fiebre, es muy importante que nos resguardemos en casa, para que seas sospechoso a padecer esta enfermedad debes de tener dos de tres síntomas, por ejemplo tos y fiebre, o tos y dolor de cabeza esto unido a otro como dolor de articulaciones o escurrimiento nasal o dificultad para respirar, estos son los criterios que están funcionando en esta nueva vigilancia epidemiológica, para monitorear a la población y que se pueda conocer ¿cómo va este padecimiento?

¿Cómo vamos con las pruebas? Hasta el momento se han realizado un estimado de 3,000, de las cuales aproximadamente 400 han resultado positivas y más de 2,000 negativas y al rededor de 1,200 se encontraban en proceso de obtener el resultado, todos sabemos que antes se toman en cuenta antecedentes de viaje, pero esto ya no es así pues los criterios han cambiado.

Una duda que muchos nosotros tenemos, es ¿dónde me hago la prueba? Primero que nada tomen nota de lo siguiente, si tienen tos y fiebre, dolor de cabeza, lo recomendable es quedarse en casa durante 14 días, ya que sólo al 10% de los pacientes que lleguen con estos síntomas se les tomará la muestra y al 100% de los que tengan dificultad para respirar o dolor toráxico se les va a realizar la prueba, esto fue disposición de la Secretaría de Salud, así que aguas eh nada de andar creyendo que esto es una conspiración.

Existen quienes que son más vulnerables, como personas de la tercera edad, asmáticos, hipertensos o diabéticos o quienes tengan algún padecimiento que deprima su su sistema inmunológico son más susceptibles, por eso son tan importante las medidas preventivas así que no las dejen a un lado: lávense las manos con agua y jabón durante mínimo 20 segundos y máximo 30, no toquen ojos, nariz y boca, nada de saludar de beso y guarden una distancia segura entre personas de metro a metro y medio, es momento de cuidarnos.

Pero tampoco caigamos en pánico, no todos los casos son graves, ni llegan a terapia intensiva pero si es importante mencionar que al ser una enfermedad viral, el tratamiento es sintomático además de el reposo para evitar la transmisión, así que si ya te dió Covid no te puede volver a dar ya que se desarrolla inmunidad.

Y por último mis trendlovers, en el caso de las vacunas aún se encuentran en estudios para que sean 100% seguras, así que es momento de cuidarnos y cuidar a los que están a nuestro al rededor, no caer en estrés ya que puede ocasionar padecimientos que no se tenían, y consultar fuentes oficiales