Home Podcast ¿Cómo diferenciar a un cleptómano de un ladrón?

¿Cómo diferenciar a un cleptómano de un ladrón?

Mis queridos #Trendlovers, ¿ustedes saben cuál es la diferencia entre un ratero y un cleptómano? Aunque a simple vista parece tratarse de una situación similar, son dos cosas totalmente distintas. Es por eso que nos visitó la doctora en derecho y maestra en ciencias penales y criminalísticas, Patricia Cruz, para platicarnos un poquito más acerca del tema.

Para empezar, ¿ustedes saben qué es la cleptomanía? De acuerdo con la Doctora Cruz, se trata de un trastorno considerado como obsesivo-compulsivo en el que la persona que lo padece se ve a sí mismo en la necesidad de robar cosas para saciar el impulso que lo controla. Está cañón, ¿no?

Y fíjense nada más, chavos, porque este trastorno se desarrolla casi siempre desde que estamos chavitos porque es la etapa en la que buscamos llamar la atención de nuestros padres, hermanos o amigos.

Por ello muchas veces vemos a famosos supermillonarios que son detenidos por robarse algo que fácil podrían comprar con su propio dinero. Tal es el caso de nuestra queridísima Britney Spears que hace unos años confesó delante de las cámaras de seguridad haberse robado el encendedor de un establecimiento, o de Megan Fox, quien fue detenida tras robarse un labial de 7 dólares de Walmart.

Como ven, la cleptomanía no se trata de robar por necesidad, sino para satisfacer su impulso mental, a diferencia de un ladrón que lo hace por diversión, necesidad de tener algo material, económico o social, o intención de dañar a otra persona.

Lamentablemente, en México no tenemos cultura de la investigación, y, justamente, la Doctora nos dice que la mayoría de estas personas terminan en la cárcel, debido a la falta de conocimiento por parte de las autoridades, en lugar de tener un tratamiento adecuado para llevar una vida normal.

Así que, si alguno de ustedes conoce a alguien que muestre señales de cleptomanía, lo mejor será escucharlos y acercarlos con un terapeuta para no tener repercusiones legales en un futuro.

WP Radio
OFFLINE LIVE
Salir de la versión móvil