¿Cómo sobrevivir a la cuarentena? El secreto está en la Resiliencia.

Mis queridos Trendlovers ¿Qué les viene a la mente cuando decimos Resiliencia? Quizá algunos de ustedes, no la hayan escuchado antes pero es algo que debe formar parte muy importante de nuestra vida, resulta que se trata ni más ni menos que de la capacidad de afrontar la adversidad, sobre ponerse al dolor e incluso a situaciones que pudieran resultar traumáticas. Así como lo leen, resulta que quienes poseen esta característica, tienen un mejor equilibrio emocional ante el estrés y soportan mejor la presión, platiqué con mi querida Lizi Rodriguez acerca de este tema, así que agárrense porque está muy interesante.

Estamos viviendo actualmente una situación que para muchos, ha resultado traumática y si bien otros lo han tomado, de diferentes maneras, lo que sí es cierto es que a todos nos ha cambiado la vida ¡ni cómo negarlo! Por eso hoy más que nunca es importante, aplicar la resilencia a nuestra vida porque siempre estamos expuestos a vivir alguna crisis, esto no es exclusivo de la pandemia, pero ojo no quiero sonar fatalista, esto es algo muy real, por eso entre más rápido nos recuperemos de alguna, seremos una mejor compañía, pareja o amigo de las personas que nos rodean, porque se imaginan convivir con alguien que todo el tiempo vive en una postura negativa ¡que terror! Pero sobre todo una mejor compañía para nosotros mismos.

Una pregunta que seguro se están haciendo es ¿nacemos o nos hacemos resilientes? Hay personas que nacen con esta capacidad, y se enfrentan a las adversidades de muchas maneras, pero no se preocupen, también es posible desarrollar todas estas habilidades tan necesarias para el día a día, así que es momento de modificar algunas creencias hábitos que aunque no nos demos cuenta, nos están frenando. Porque no hay manera de que en esta vida no vengan tristezas o incertidumbre, pérdidas o enojo lo que si podemos cambiar es la manera en que reaccionamos a ellas, porque como dicen no podemos andar llorando por los rincones, es como cuando nos caíamos de pequeños, nos limpiábamos las rodillas y seguíamos jugando ¡de eso se trata la vida!.

Pero ojo, resiliencia no es sinónimo de falta de dolor, tampoco somos de piedra, nos permitimos sentir las emociones, pero no quedarnos estancados en la tristeza, recuerden que negar los problemas no los hará desaparecer, lo ideal es actuar de manera decisiva aunque tengamos miedo (porque todos lo tenemos eh).

Si tuviéramos que definir a las personas resilientes en una frase sería la siguiente: si no puedo cambiar la situación, puedo elegir cambiarme a mi mismo ¡cómo les quedó el ojo! A poco no está increíble, todo el tiempo estamos intentando modificar las situaciones o a los demás y se nos olvida que todo inicia con nosotros mismos, así que les quiero compartir los siguientes Lizi tips:

1) Todo se trata de aprender: importante es que todas las experiencias, sin importar si son buenas o malas te pueden enseñar algo, se trata de un aprendizaje así que debemos aprender a verlo desde ese lago porque claro, sería muy fácil pasarnos la vida quejándonos, pero eso no nos aporta nada al contrario ¡hace que la pasemos bastante mal!

2) Lo único constante es el cambio: Recuerden que lo único constante en la vida, es ni más ni menos que el cambio, las personas resilientes controla sus pensamientos, que son los que en muchas ocasiones desatan las emociones negativas, claro que podemos sentir miedo pero ¿cómo lo enfrentas? ¿qué puedes sacar de ello?, el mayor ejemplo que encontramos ahorita es la pandemia, donde muchas industrias como la restaurantera, hotelera entre otras tuvieron la necesidad de adaptarse y reinventarse para poder seguir, o a quienes les recortaron su sueldo o lamentablemente se quedaron sin chamba, ¿qué nos enseña esto? Nos enseña a vivir, con menos o a hacerlo de manera diferente ¿de qué podemos prescindir, seguro alguna de las guapas que me está leyendo tiene en su closet ropa o zapatos que tiene años sin utilizar, qué les parece si le dan la vuelta y cuando todo esto pase, donan una parte.

3) El secreto es la empatía: Las personas resilientes, son empáticas y jamás actuarán de una manera prepotente por lo tanto se vuelven líderes, no hablo sólo de la parte laboral, también en la familia o comunidad, preocupados por cómo se siente la gente que los rodea. Un ejemplo de este hábito es Malala Yousafza quien vivió muchas situaciones adversas, se levantó y salió adelante ¡hasta un Nobel se llevó!

Recuerden mis Trendlovers que cuando todo esto pase, tenemos que salir mucho más fuertes y aptos, mirando el futuro, cuando la realidad exterior no nos muestre la mejor cara, veamos adentro de nosotros, si necesitan ayuda ¡no teman en pedirla! Es momento de invertir en nuestra formación emocional, no lo echen en saco roto.