Como cuidar tu dinero en tiempo de cuarentena, y aprovechar mejor tu dinero.

Trendlovers ¿sabían que el 81% de los mexicanos tenemos deudas en tarjetas de crédito? Además el 35% afirma que las preocupaciones económicas afectan la salud y causan ansiedad, porque seamos sinceros todos nos identificamos en esas situaciones ¿a poco no? , con todo este asunto del Covid 19, en el mundo se perderán 25 millones de empleos, en nuestro país se estima que sean 7 millones, pero no se preocupen, que no todo el panorama es gris, pues les quiero dar unos tips de cómo mantener ingresos en cuarentena, porque sabemos familias que no pueden realizarla, por eso ahora más que nunca hay reinventarnos y realizar una ingeniería financiera así que ¡abran bien los ojos! Porque platiqué con mi queridísima Liliana Olivares, consultora financiera en Adulting.

  1. Adiós a las fiestas y salidas: al estar en casa, disminuimos todas esas salidas ya saben que si el café o la fiesta que nunca faltan, les recomiendo que armen una lista semanal con los gatos fijos por ejemplo: renta, luz, gas, internet ya saben esos que nunca faltan y los variables: como diversiones, y si lo hacen por semana ¡mejor! Tendrán control sobre esos gastitos que a veces no vemos,  pero repercuten en la cartera, así sabrán a cuánto asciende la suma y qué pueden cortar, es momento de apretarse el cinturón, recuerden que el presupuesto entre más ajustado y de corto tiempo sea, será muchísimo más útil para llevar una buena organización en estos tiempos, esto también te ayudará a ver cómo era tu vida antes del Covid y qué se puede ajustar después de eso
  2. Tomar consciencia: ya tienen la lista, así que se pueden preguntar ¿puedo ir a ese restaurante? De entrada saben que no los va a desbalancear ese gasto, porque seguro a ustedes también les ha pasado, llega la quincena y de pronto ¡ya la debemos! Así empieza esa bola de nieve, y cuando menos nos damos cuenta estamos en el 81% de los mexicanos con deudas en la tarjeta, Pero ¿cómo lo evitamos? Bye bye a el uso desmedido de tarjetas, y a esa conocida frase “lo pago a meses” porque a final de cuentas mis trendlovers son gastos que deberemos pagar, por eso lo ideal es realizar compras en efectivo y usar tarjetas sólo en caso de emergencia así que ¡ojo! Transacciones reales, no virtuales, así que háganse la pregunta ¿cuánto de lo que tengo hoy puedo gastar? No mañana, no pasado, hoy.
  3. Consumir local: la economía de nuestro país ¡nos necesita!, así que sí pagamos en efectivo podemos darnos una vuelta por la tiendita de la esquina o el mercado local ¡es momento de apoyarnos! Y mantenernos activos económicamente
  4. Saca lo que ya no necesites: seguro tú también tienes un celular ahí arrumbado, yo sé que las trendlovers que me están leyendo tienen esa esa prenda que sólo te pusiste una vez, o eso que compraste y jamás sacaste de la caja y ¡sácale valor! Cuando todo esto termine, puedes sacarles un dinerito en plataforma virtuales o incluso puedes donarlo, seguro habrá alguien que lo ocupe.

Por cierto ¿sabían que el 74% de los adultos jamás ha recibido educación financiera? Está de terror ¿no lo creen? Así nació Adulting, que va enfocado a educar el futuro, pero no sólo a los millennials, también a sus papás, porque nadie nos enseñó esto en la escuela ¿A poco no? Además es tarea de todos, recuerden, no es momento de hacer inversiones apresuradas ni de endeudase, seamos más conscientes, mi reflexión al final es que debemos tener una seguridad financiera no sólo en esta ocasión si no a futuro, así que ahí les dejo el dato.