Griefing: acoso virtual

181
#TrendLover ¿sabes qué es el “Griefing”? Prácticamente y en palabras sencillas es el acoso que se da en Internet a una persona.
La situación se da cuando una persona es repetidamente atormentada, humillada, agredida, avergonzada por otra personas a través de correo electrónico, redes sociales, mensajes de textos, Messenger, Whatsapp, foros, blogs, etcétera.
La página del Gobierno de México, se basa en el libro de Robin M. Kowalski, “El ciberacoso: El Tiranizar en la era digital, para identificar al menos 8 tipos de acoso cibernético:
  1. Insultos electrónicos, ofensas que algún o alguna usuaria hace a otra u otro.
  2. Hostigamiento, implica el envío de mensajes ofensivos de forma reiterada a una persona determinada, ya sea por medio del correo electrónico, chats, mensajes de texto, etc.
  3. Denigración, se refiere a la difusión de información despectiva o falsa de alguna persona, como es el caso de la publicación de fotografías alteradas.
  4. Suplantación, implica que el o la acosador se haga pasar por la víctima, ya sea utilizando la contraseña de acceso de sus cuentas online para enviar mensajes agresivos u ofensivos o terceras personas como si hubieran sido enviados por la propia víctima.
  5. Sonsacamiento, radica en revelar información privada de la víctima que en un principio fue enviada por la víctima  de forma privada o sonsacada para después difundirla a otras personas sin permiso de la víctima.
  6. Exclusión, se realiza con la finalidad de excluirla o no dejarla participar.
  7. Ciberpersecución,  consiste en el envío de comunicaciones electrónicas reiteradas hostigadoras y amenazantes.
  8. Happy slapping, en la cual se realiza una agresión física que se graba por algún medio digital para ser publicado en la red y sea público.

#TrendLover si sientes que estás pasando por este tipo de situación recuerda que puedes denunciar en:

Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad: al número telefónico 088, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año. También puedes realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx, y  de la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.