Asaltos en la CDMX: ¿cómo evitarlos?

Mis queridos #Trendlovers, está cañón que cada año veamos en aumento las cifras de asaltos en México. Nada más para que se den una idea, en el 2017, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 1 millón 817 mil 61 denuncias por delitos en agencias del Ministerio Público del país.

Si dividimos esta cifra por los 365 días del año, quiere decir que al día se registran alrededor de 5 mil delitos. Eso sin tomar en cuenta todos los asaltos que no se denuncian de manera formal. Y es super triste decirlo, chavos, pero si no los han asaltado por lo menos una vez; o es porque no salen a la calle, o simplemente no son mexicanos.

Por eso debemos minimizar estas cifras lo más que podamos, #Trendlovers. Yo sé que les encanta estar siempre en tendencia, pero recuerden que la ocasión hace al ladrón. Así que eviten traer dispositivos electrónicos a la vista de todos.

De pronto traemos los audífonos carísimos, el último iPhone en la mano, el reloj de 14 quilates brillando a todo lo que da y, además, la cartera llena asomándose por la bolsa del pantalón.

Otro punto bien importante es estar siempre alerta. Aunque vengan saliendo de la chamba y traigan el ánimo por los suelos, traten siempre de mirar a todos lados. Y mucho ojo aquí, porque un aspecto que nos convierte en un blanco fácil para los asaltantes es caminar lento mirando el fregado teléfono.

Tampoco les digo que corran por toda la ciudad, porque los delincuentes parecerán ser ustedes, pero sí échenle callo y caminen más rápido de lo que acostumbran.

Y aunque seguramente ya lo saben, si acostumbran a usar el transporte público cada día, un buen consejo es no llevar todo su dinero en un mismo lugar. Es más fácil que se lleven su bolso o cartera, a que se lleven todo su dinero cuando lo tienen distribuido en varios lugares. Quizá unos billetes en diferentes bolsas del pantalón, otros más en las de su chamarra y por último las monedas en su bolsa o cartera, que es lo más propenso a ser robado.

Finalmente, si de repente ya los cargó el payaso, no se resistan al asalto. Vale mil veces más su vida que una simple cartera y un celular.

Ya lo saben, chavos, anden con mucho cuidado en la CDMX y no permitamos que estas cifras delictivas sigan creciendo. Tampoco olviden seguirme en todas mis redes sociales y, por supuesto, escucharme todos los días en punto de las 10 de la noche por 103.3 FM.