Hiperactivo o cansado

¿Hiperactividad, impulsividad……. o falta de sueño?

Recomendaciones de la Dra. Descanso ®

Dormir y descansar las horas necesarias es uno de los pilares de la salud mental y física de cualquier ser humano y en especial de los niños, en edad escolar.

 

 

 

En diversas ocasiones las consultas que he tenido se han debido a problemas de conducta; sin embargo, al profundizar en la historia clínica, he podido constatar que más que problemas de conducta, la raíz de todo es la falta de sueño, y esto se debe a que los niños en edad escolar, ante la falta de sueño, a corto plazo no muestran somnolencia, están mucho más activos, más inquietos y más irritables, lo que provoca que se les llame constantemente la atención por su “mal comportamiento”; consiguiendo que los niños se muestren más oposicionistas y toleren mal la frustración, llegando a provocar situaciones límites que alteran el medio familiar. También, suelen estar desatentos y esto afecta directamente su rendimiento escolar.

 

En muchos estudios se ha podido comprobar que dormir es fundamental para el desarrollo de los niños, y si duermen lo suficiente, se comportan mejor y están más activos al día siguiente. Y por lo mismo, ante la falta de sueño, y con esto me refiero incluso a dormir nueve horas al día, las áreas principales que se ven afectadas en un niño son tres:

 

  • Cognitiva
  • Motora
  • Emocional

 

Lo anterior se puede observar al incrementarse la irritabilidad y la impulsividad, y descender la atención y el autocontrol, necesitando más esfuerzo y motivación para desempeñar cualquier tarea.

 

Por esto se puede afirmar que los niños que duermen y descansan lo necesario, y que mantienen una óptima rutina de sueño, presentan mejores niveles de alerta, regulan mejor sus emociones y, además, se comportan mejor.

 

 

Debido a lo mencionado,

como la Dra. Descanso ® recomiendo:

  • Establecer hábitos de sueño saludables
  • Utilizar almohadas adecuadas (no gruesas)
  • Evitar exceso de polvo y humedad en la habitación
  • Comprobar que el colchón sea de buena calidad y que se encuentre en buenas condiciones
  • Ventilar bien la habitación
  • Asegurarse de que el niño se alimente sanamente
  • Procurar que el pequeño se ejercite diariamente de preferencia al aire libre
  • Asegurarse de que se duche diariamente, de preferencia por la noche, como parte de su rutina de sueño, p ej. Dos horas antes de dormir
  • Crear en el pequeño conciencia en su respiración, algo sencillo pero que lo ayudará a relajarse y a centrarse en el tiempo presente

 

 

Para finalizar, recuerdo que pueden seguirme como Dra. Descanso ® a cualquiera de mis redes sociales o ingresando a mi blog http://colchonescarreiro.com/doctora-descanso-blog/

Psic. Alicia Domínguez de Pedro

Dra. Descanso ®

 

Que sueñen con los angelitos®

 

 

Si se perdieron el programa de la  Dra. Descanso ®Psic. Alicia Domínguez de Pedro, de Colchones Carreiro ,  no se preocupen porque aquí tienen el Podcast para que lo escuchen y duerman mejor!